Madrid, 28 abr (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado hoy que el objetivo es recuperar los servicios de cercanías ferroviarias en un plazo de dos horas desde que se recupere el suministro eléctrico.
En sendos mensajes en X, Puente señala que «no es previsible» recuperar hoy la circulación de trenes de Media y Larga Distancia como consecuencia del apagón eléctrico que sufre gran parte de la península Ibérica.
Los servicios que dependen del ministerio trabajan para que, una vez que se recupere el suministro eléctrico, se puedan retomar esos servicios de media y larga distancia, aunque la reanudación «no será posible» este lunes, ha reconocido Puente en una publicación en la cuenta de X.
«Tardaremos tiempo en recuperar los sistemas de control, una vez reanudado el suministro eléctrico y reiniciar todos los sistemas que garanticen la seguridad», ha explicado el ministro.
Puente añade que habrá que «reposicionar» la mayoría de los trenes y que el objetivo es «poder prestar el servicio mañana si hoy recuperamos el suministro, por lo que esta noche se priorizará el reposicionamiento de los trenes y el rearme de sistemas sobre las labores de mantenimiento que se realizan en horario nocturno».
El corte del suministro eléctrico registrado en el sistema peninsular ha afectado tanto al transporte por tren como al aéreo.
Los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia pero a lo largo del día se acumularán retrasos.
Según ha informado Aena en X, el impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones en llegar a los aeropuertos.
Fuentes de Iberia han explicado a EFE que por el momento no han tenido que cancelar ningún vuelo y que sus sistemas funcionan al cien por cien.
Vueling ha dicho en la misma red social que trabajan para minimizar el impacto en la operativa debido a la falta de suministro eléctrico en España y otros países, que «podrían afectar» a «algunos» de sus vuelos.
Según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar, el aeropuerto de Barajas ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, en torno a las 12:30 horas, pero ya se observa movimiento de aeronaves en torno al aeródromo.
Renfe por su parte ha publicado un mensaje también en X (antes Twitter) en el que informa de «trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones», pero no ofrece más información.
Fuentes de la operadora de alta velocidad Iryo han dicho a EFE que tienen 12 trenes parados con más de 4.000 pasajeros. EFE