El mercado automotor argentino atraviesa una recuperación visible en los niveles de venta, pero eso no significa que los precios hayan seguido la misma tendencia.
Hoy, salvo por el Renault Kwid —el único cero kilómetro que aún se consigue por debajo de los $20 millones—, no hay alternativas nuevas por debajo de esa franja.
En este contexto, la pregunta que se hacen muchos consumidores es qué auto pueden comprar con un presupuesto más acotado, en torno a los $5 millones. Las opciones se limitan al segmento de usados y que tienen más de quince años de antigüedad.
Volkswagen presenta un picante sedán con potente motorización y mucha seguridad
Uno de los modelos que figura a estos montos en la plataforma de búsqueda de precios de autos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) es el Chevrolet Celta 1.4 LT Spirit de cinco puertas del año 2011, que figura a $4.947.674. De la misma marca también se encuentra el Corsa cuatro puertas 1.8 naftero GL Pack del año 2010, que tiene un monto de $5.260.156.
Por el lado de Volkswagen, su modelo Gol 1.6 de tres puertas, en su versión Power del año 2010, cotiza a $5.310.823, y el Polo Classic 1.6 del mismo año figura a $5.360.785. En el caso de Citroën, tiene en estos rangos de precio a su modelo C4 cuatro puertas con motor 2.0 del año 2010 a $4.711.713, y el C5 2.0 Confort a $5.704.314.
Además, si el análisis se realiza dentro de la oferta de Renault, el modelo Sandero fase I 1.6 8v. Pack cotiza a $5.003.963. Finalmente, otro de los modelos más conocidos por su bajo precio, el Fiat Uno, se ubica levemente por arriba de estos números si se toma como punto de comparación el mismo año (2010): en su versión Fire 1.3 base de tres puertas, figura a $6.179.638.
Si bien la distorsión de precio entre autos usados y nuevos se resolvió con la estabilización del mercado, todavía es corta la diferencia entre el valor de un seminuevo frente a uno que no salió del concesionario.
Para conseguir diferencias notables de precio hay que retroceder en el tiempo, buscando unidades fabricadas hace más de diez años. Sin embargo, hay otras variables a tener en cuenta como lo son el estado general del vehículo, el kilometraje y las condiciones de segmento, que, en su conjunto, hacen al valor final de la unidad.