La renuncia de Demian Reidel al cargo de jefe de Gabinete de Asesores del presidente Javier Milei se oficializó este lunes por la mañana. La decisión se comunicó a través del Boletín Oficial, con las firmas del primer mandatario y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El texto oficial establece la dimisión y agradece al funcionario por los servicios prestados, aunque todavía no informa sobre su reemplazo.
¿Qué dijo Demian Reidel después de su renuncia?
Horas después de la publicación oficial, el propio Demian Reidel explicó las supuestas razones de su alejamiento del Consejo de Asesores. “Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, expresó en su cuenta de la red social X.
En su mensaje, que el presidente Milei reposteó, Reidel ratificó su continuidad en el Gobierno y su respaldo a la gestión. “Mi compromiso personal es total. Para mí es un orgullo ser parte de este Gobierno que está cambiando la historia de la Argentina”, afirmó. Reveló también que junto al mandatario escribe un libro de teoría económica.
El Plan Nuclear Argentino, según sus palabras, incluye la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de las centrales existentes, el impulso a la minería de uranio y la creación de YPF Nuclear. El economista detalló que el proyecto es una política de Estado para recuperar la soberanía energética y potenciar el desarrollo científico-tecnológico del país.
La trastienda de la salida: la frase que generó malestar y el rol de Karina Milei
Según fuentes cercanas a presidencia, su suerte comenzó a definirse en marzo, tras un polémico discurso ante inversores internacionales en el Iefa Latam Forum. En esa ocasión, Reidel afirmó en inglés que “Argentina tiene enormes ventajas y un problema: que está poblada por argentinos”. La frase, de tono irónico, no fue perdonada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
A pesar de las disculpas públicas posteriores del funcionario, su situación al frente del consejo de asesores se volvió insostenible sin el aval de “El Jefe”, como el Presidente llama a su hermana. Voces del universo libertario sostienen que miembros del entorno presidencial le pidieron la renuncia en varias oportunidades, un paso que Reidel postergó hasta la semana pasada.
Días después de aquel episodio, Reidel se refirió al tema en sus redes. “Ya aclaré y me disculpé (…) Di un discurso breve sobre los problemas para atraer inversiones a la Argentina. Inestabilidad macro y la falta de credibilidad de los argentinos por haber sistemáticamente violado contratos de todo tipo”, escribió. Y agregó: “Las amenazas de muerte me parecieron un tanto extremas”.
¿Qué rol ocupará ahora en el Gobierno?
Demian Reidel continuará como presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), cargo que aceptó en abril de este año. La compañía es una pieza clave del sistema energético nacional, ya que opera y mantiene las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Estas plantas aportan cerca del siete por ciento de la energía eléctrica de todo el país.
Al asumir en la empresa, un comunicado oficial destacó su visión estratégica para convertir a la Argentina en una “potencia energética a nivel mundial”. En mayo, Reidel participó de una gira oficial por Francia, donde presentó los lineamientos del PNA, un proyecto de su autoría que busca expandir la generación eléctrica con fuentes limpias y estables.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.