El Gran Premio de Bélgica no fue el esperado para la escudería Alpine, un fin de semana que el propio asesor del equipo, Flavio Briatore, describió como “difícil”. Las condiciones en Spa-Francorchamps, con lluvias incesantes que incluso postergaron la final casi una hora, propiciaron una carrera desafiante desde el muro de boxes, tal como lo vio Briatore “en muchas ocasiones a lo largo de los años”, aunque agradeció también la paciencia de los fanáticos en las gradas.
Dentro de un panorama general adverso, el equipo pudo rescatar un punto valioso gracias a la actuación del francés Pierre Gasly, quien terminó en la décima posición. La escudería no tardó en celebrar el logro con una publicación en sus redes sociales: “Otro punto para casa”.
🗣️ “Spent my entire race looking in the mirror defending.” 🫣
Reflecting on a positive Sunday in Spa 🇧🇪 pic.twitter.com/Sr3HqSSFPq
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) July 27, 2025
Briatore destacó este resultado, señalando que “es bueno al menos sumar un punto, y Pierre hizo bien en mantener a Red Bull, Haas y otros por detrás en los tramos finales”. Para el italiano, la pista de Spa-Francorchamps “no aprovecha al máximo nuestro paquete”, y el intento de “rodar con menos alerón” resultó ser una estrategia “nada fácil en esas condiciones”.
Disconformidad y mensaje de Alpine
La otra cara de la moneda fue la performance de Franco Colapinto, que había largado desde la 15ª posición, no pudo mantener el ritmo y finalizó la carrera en el 19º puesto. El piloto argentino no ocultó su disconformidad, explicando que las dos detenciones en boxes no ayudaron y que perdió “dos o tres puestos por la parada que no pude recuperar”.
Mientras Gasly resistía y conseguía la décima ubicación, para darle un punto para Alpine, a Colapinto le indicaron que ingrese de nuevo a boxes, estrategia que le hizo perder varios lugares. Por eso, cerró su participación en Spa Francorchamps en el 19° lugar. El A525 del argentino volvió a padecer la falta de ritmo y la estrategia de la escudería.
Al mismo tiempo describió la carrera como “dura y larga”, frustrado por quedar “atorado” detrás de autos que eran “rápidos en las rectas y lentos en las curvas”. Además, señaló la falta de ritmo con la goma lisa y un auto que “patinó mucho”. “No fue una buena carrera, hay que seguir trabajando”, agregó.
An unfortunate outcome to today’s race.
We’ll continue to work together to head into the summer break stronger 💪 pic.twitter.com/8uJJ4kpyhO
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) July 27, 2025
Pese al resultado, Alpine le dedicó un posteo a Colapinto, acompañando una foto de su monoplaza en competencia con una frase contundente y de apoyo: “Damos vuelta la página, a prepararse para Hungría. ¡Vamos Franco!”. Sin embargo, la situación de Colapinto no deja de ser delicada. Y por eso también se habló de “un resultado desafortunado para la carrera de hoy”, y de que “seguiremos trabajando juntos para llegar más fuertes al receso veraniego”.
Después de siete carreras con Alpine, todavía no logró sumar puntos, lo que, sumado a los escasos 19 puntos del equipo en la temporada (todos conseguidos por Gasly), incrementa la presión. Briatore, por su parte, se refirió brevemente a la estrategia de Colapinto en boxes: “Paramos a Franco en boxes para cubrir a Carlos (Sainz Jr.) al final, pero en la posición en la que estaban, era poco probable que eso afectara el resultado de la carrera”.
El contexto es que Colapinto llegó al equipo tras el recambio de Jack Doohan, quien tampoco logró resultados consistentes. Con el mercado de pilotos en pleno movimiento, y rumores que vinculan a Alpine con nombres como Valtteri Bottas o Sergio “Checo” Pérez, la escudería busca reforzar su alineación para la temporada 2025 y más allá.
Por ahora, el próximo desafío para Colapinto será en Hungría, una oportunidad crucial para mostrar su progreso antes del receso de la Fórmula 1.
Fecha y horarios del Gran Premio de Hungría
Viernes 1° de agosto
- 8.30 Práctica Libre 1
- 12 Práctica Libre 2
Sábado 2 de agosto
- 7.30 Práctica Libre 3
- 11 Clasificación
Domingo 3 de agosto
- 10 Carrera (hora argentina).