¿Qué países requieren una licencia de conducir internacional?

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Si dentro de la planificación de un viaje al exterior está la idea de conducir en ese o esos destinos, es importante conocer si allí es requerida la Licencia de Conducir Internacional y gestionarla para estar tranquilo.

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Este permiso Internacional y el Interamericano de Conducir es necesario y exigible en caso que el turista esté involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir y para acreditar la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos”, dijo desde el área de Gestión de Servicios del Automóvil Club Argentino (ACA), Marcela Vega.

La Licencia de Conducir Internacional tiene la traducción de la información de identificación del conductor en varios idiomas diferentes y esto permite la comprensión en casi 150 países alrededor del mundo de manera física cuando es requerida por las autoridades.

En la Argentina, la Licencia Internacional es emitida por el Automóvil Club Argentino (ACA), tiene una validez de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.

La licencia internacional tiene validez de un año o la duración de la licencia de conducir argentina

Dónde sacar la licencia internacional

Para solicitar este documento, el conductor debe dirigirse a las sedes del ACA habilitadas para tal fin. Es un trámite personal, presencial y no requiere turno previo ni se exige un examen de conducción.

Allí, presenta la Licencia de Conducir Argentina vigente original física y fotocopia de frente y dorso; el Documento Nacional de Identidad original físico y fotocopia de frente y dorso (el último emitido y en vigencia) y dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo celeste o blanco, sin anteojos, impresas en papel calidad fotográfica.

“Para realizar el trámite de Permiso Internacional o Interamericano, deben coincidir los datos identificatorios de la persona con el registro local. El Registro de Conducir local tiene que estar vigente, recuerde que el mismo puede vencer por cambio de domicilio fuera de la jurisdicción del Municipio o autoridad local que lo expidió”, aclaró la vocera del ACA.

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Además, indicó que el permiso se emite con validez en función a la establecida por cada municipio o autoridad local hasta un año o bien hasta tanto caduque la licencia de conducir nacional, en caso de que el plazo fuera menor. Ante cambios de domicilio, deberá acompañar con un Certificado de Legalidad del Registro de Conductor.

En tanto, aquellas personas a las que no se les emite este permiso Internacional de Conducir son:

  • Menores de 18 años. 
  • Menores de 21 años en las categorías C, D y E de las Licencias de Conducir Nacional. 
  • Personas que posean Licencia de Conducir Nacional para ‘Principiante’ o ‘Aspirante’ o ‘Aprendiz’. 
  • Personas que posean DNI con el último domicilio en el exterior porque este se emite para residentes en la Argentina y utilizarse con fines turísticos en el exterior. 
  • Categorías de Manejo que no sean con fines turísticos (Ejemplo: Transporte de personas o materiales). 
  • Permiso Internacional / Permiso Interamericano Precio: Socio ACA; $6.585 y No Socio ACA; $30.340. 

Aquellas personas que no son socias del club deben pagar $30.340 por este permiso

Un poco de historia

Este documento se expide en el país, a partir que la República Argentina empezó a “ser parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA que originó la creación de un documento único para conducir en el exterior. A tal efecto, se crea el Permiso Internacional y el Interamericano de Conducir con el objetivo de facilitar la implementación legal de esa disposición internacional, conforme a requisitos que establecen las Convenciones Internacionales de Tránsito Automotor de Ginebra 1949 y Washington 1943”, explicó Vega.

Actualmente, los países del mundo donde se expide y puede ser requerido con iguales características este documento, como indicaron desde el ACA, son aquellos que firmaron la convención (1949 o 1968) sobre la Licencia de Conducir Internacional a saber:

  • En Asia/Oceanía: Australia, Bangladesh, Camboya, Fiji, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papua, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Taiwan, Tailandia, Tayikistán, Turmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam.

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  • En las Américas: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Venezuela.
  • En Europa: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Belarús, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de San Marino, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Ciudad de Vaticano (Santa Sede).
  • Y, en Medio Oriente: Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Barbados, Benin, Botswana, Burkina Faso, República Centroafricana, Chile, Côte d´lvoire, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, Irán, Israel, Jordania, Kenya, Reino de Lesotho, Kuwait, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Malta, Marruecos, Namibia, Niger, Nigeria, República de Sudáfrica y Rwanda.

Igualmente, como argentino en el exterior, “tu Licencia Nacional de Conducir es un documento válido. La misma, es aceptada en la mayoría de los países del mundo, ya que, el formato vigente desde marzo de 2017 incluye códigos de nomenclatura internacional, respetando normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena”, detalló Vega.

Igualmente, señaló que estas convenciones aclaran que cada país, dentro de los derechos de su soberanía, puede “llegar a exigir un permiso internacional para conducir”.

Y continuó, asimismo, “un Estado Contratante podrá exigir de un conductor que penetre en su territorio que sea portador de un Permiso Internacional para Conducir conforme al modelo contenido en el anexo 10, en particular si se trata de un conductor procedente de un país donde no se exige un permiso de conducción nacional o en el cual el permiso nacional no se ajusta al modelo contenido en el anexo 9”.

Finalmente, “es conveniente consultar con los Consulados de los países que incluirá en su viaje respecto del reconocimiento de las mismas, como previo a solicitar la emisión de la Licencia Internacional de Conducir, evitando así eventuales desconocimientos e inconvenientes”, concluyó Vega.

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