La elección de la foto de perfil es muy personal. Y probablemente no sea la misma en todas las redes sociales, ya sea X, WhatsApp, LinkedIn o Facebook, entre otras. Lo cierto es que una imagen puede decir mucho sobre una persona. Según la psicología, la imagen que elegimos para que nos represente en nuestros perfiles en el mundo virtual podría develar parte de nuestra personalidad, nuestros deseos o lo que queremos mostrar.
Un estudio realizado por Maryanne Fisher, psicóloga evolutiva de la Universidad de Saint Mary’s y publicado en CBC, la radiodifusora pública nacional de Canadá, reveló qué es lo que puede significar poner una foto de perfil con tu mascota. Para llevar a cabo la investigación, los autores del estudio analizaron 500 perfiles de personas residentes en Nueva Escocia, que buscaban relaciones a largo plazo en una app de citas.
También analizaron 250 perfiles de hombres que buscaban relaciones a corto plazo. Sin embargo, no pudieron encontrar suficientes perfiles de mujeres que buscaban relaciones a corto plazo para una muestra adecuada.
Fisher afirmó que las mujeres que buscaban relaciones a largo plazo tenían la misma probabilidad de publicar fotos de personas a su cargo que los hombres que buscaban relaciones a largo plazo. Se descubrió que los hombres que buscan relaciones a largo plazo publican significativamente más imágenes de mascotas que los hombres que buscan relaciones a corto plazo.
Básicamente, al poner la foto de un perro o un gato en un perfil de citas online, los hombres anuncian que pueden cuidar de algo a largo plazo. “Los hombres que buscan relaciones a corto plazo tienden a publicitar más sus torsos desnudos, ya sabes, su camioneta elegante, cosas así”, dijo Fisher.
Y agregó: “Se dice por ahí o por los comentarios que hemos recibido que se trata de una estrategia bien conocida, pero nadie la ha probado nunca en el ámbito de las citas online”.
Por otro lado, un estudio realizado por la psicóloga Sarah Osterholz y otros colegas exploró la capacidad de las personas para juzgar con precisión las personalidades de los demás, basándose únicamente en sus perfiles de Instagram. En el estudio, recopilaron datos de personalidad de más de 100 usuarios de la red social, que completaron cuestionarios.
En los mismos se evaluaban sus niveles de autoestima, narcisismo y los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, apertura a la experiencia, estabilidad emocional, escrupulosidad y amabilidad). Los psicólogos descubrieron que los juicios de extraños sobre las personalidades de los usuarios se correlacionaron significativamente con la personalidad real de los usuarios.
Aunque los resultados mostraron cierta capacidad para inferir con precisión los rasgos de personalidad de los usuarios, no fueron exactamente precisos.
Qué dice sobre vos tu foto de perfil
La foto de perfil de las redes sociales podría develar parte de nuestra personalidad. Conocé qué refleja cada una:
- Poner una caricatura o dibujo de uno mismo. Proyecta la imagen de una persona que trata de esconder su personalidad o evita mostrar “exactamente” lo que es.
- Elegir una foto de la infancia. Cuando alguien usa una foto de la niñez todo el tiempo, quiere decir que le cuesta trabajo darse cuenta de la realidad y que prefiere refugiarse en el pasado, en la nostalgia o en la época infantil, donde fueron felices.
- Utilizar una selfie. Con esta foto transmitimos que somos una persona que está buscando identidad, que la alaben, que es un poco narcisista y que no tiene suficiente confianza en sí mismo.
- Optar por una foto con filtros o retocada. Son personas que tratan de transmitir una buena imagen; sin embargo, no se aceptan como son y son personas que necesitan sentirse aprobadas.
- Fotos de familiares, como con sus hijos o pareja. Son personas que están orgullosas de sus raíces, de lo que crearon y de su pareja.
- Fotos con mascotas. Puede representar un deseo inconsciente de ser percibido como una persona cuidadora, leal o incluso divertida. También puede representar el deseo de buscar relaciones a largo plazo.