María del Rosario “N” fue detenida tras un cateo en Jalisco, junto con ella estaba un hombre y también fueron aseguradas armas de fuego, una de las cuales está en color dorado. Según compartió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la mujer sería una operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es importante señalar que la mujer recientemente asegurada es requerida por autoridades de Estados Unidos, por lo que también era buscada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Los crímenes ligados con María del Rosario
Las autoridades mexicanas indican que María del Rosario forma parte de un grupo delictivo. Mientras que registros judiciales de EEUU destacan que la mujer es conocida con los alias Chayo y/o Fernanda.
Uno de los documentos expone, desde el 5 de septiembre de 2023, que la mujer habría sido la encargada de coordinar el envío de pastillas de metanfetamina y fentanilo desde México hacia territorio estadounidense.
Para realizar lo anterior habría utilizado como mensajero a Bryan Alexis Muñoz Castro, un hombre residente de El Paso, Texas. Cabe destacar que dicho sujeto se declaró culpable de tráfico de armas de fuego, además de conspiración para poseer metanfetamina.
El trasiego de armas por el que es acusada Chayo fue registrado en el verano de 2023, agentes de seguridad interceptaron comunicaciones acerca de un acuerdo para adquirir 20 rifles tipo AK-47 y un par de rifles Barrett calibre .50 BMG.
Además, el nombre de María del Rosario también aparece en un documento de la Embajada de EEUU en México en el cual se puede leer que la mujer “está acusada de dos cargos de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla, un cargo de compra ficticia de armas de fuego y un cargo de tráfico de armas de fuego”.
De igual manera a Chayo se le relaciona con la adquisición de armas de fuego a través de testaferros, según aparece en un documento judicial de septiembre de 2024, fecha en que fue informada la sentencia de un expolicía mexicano relacionado con el CJNG.
En caso de que María del Rosario lleve su proceso en EEUU y sea hallada culpable entonces sería acreedora a una sentencia que va de 10 años a cadena perpetua por los cargos relacionados con el trasiego de sustancias ilícitas y de 15 años, como máximo, por el tráfico de armas de fuego, según destaca una publicación del Departamento de Justicia.