Las autoridades mexicanas extraditaron a Jesús ‘G’, conocido como ‘El Compa Chuy’, al gobierno de Estados Unidos. El hombre, vinculado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al Cartel de Sinaloa, fue entregado poco más de un año después de haber sido capturado.
Quién es el “Compa Chuy” y por qué lo extraditaron a Arizona
La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó en un comunicado la extradición del “Compa Chuy” a Estados Unidos, luego de que la Corte Federal de Arizona lo requiriera tras ser acusado de diversos delitos federales.
La entrega del criminal ligado al Cartel de Sinaloa se realizó durante la tarde del 21 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes norteamericanos a cargo de su traslado tomaron la custodia para llevarlo a EE.UU.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el “Compa Chuy” es señalado como un líder de una organización dedicada al tráfico de droga, responsable del contrabando y distribución de grandes cantidades de marihuana en el territorio de EE.UU.
De igual manera, se le acusa de coordinar el transporte de las ganancias ilícitas de regreso a México.
La Justicia de EE.UU. solicitó su extradición por la corte federal de Arizona, que lo acusa de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero. Además de haber traficado más de una tonelada de marihuana en agosto de 2013, según Uno TV.
Las investigaciones iniciaron ese mismo año (2013), cuando las autoridades estadounidenses detectaron movimientos sospechosos relacionados con la distribución de drogas en Phoenix.
Dos años después, la policía de Arizona detuvo a 39 personas relacionadas con el grupo criminal de Sinaloa, y encontró 12 kilogramos de marihuana, uno de cocaína, cinco de metanfetamina y más de US$750.000 en efectivo, detalló el medio.
Extraditan al “Compa Chuy” después de un año de su captura
De acuerdo con datos de la FGR, Jesús “G” fue capturado por las autoridades mexicanas en abril de 2024 en el municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
Desde entonces, el “Compa Chuy” permaneció bajo custodia en espera de que se resolvieran los recursos legales interpuestos por su defensa legal. Después de más de un año de litigios, el Gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos.
El hijo del “Chapo Guzmán” que se declaró culpable en Estados Unidos
Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en la Corte Federal de Illinois el pasado 12 de julio, por cuatro cargos federales, dos relacionados con narcotráfico.
Ovidio fue extraditado en 2023 a Estados Unidos, y requerido por el Tribunal de Nueva York por ser uno de los líderes de la célula del Cartel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, uno de los principales grupos responsables del tráfico de fentanilo al país norteamericano.
Para tratar de negociar una pena menor en su condena, Ovidio Guzmán colaboró con las autoridades de EE.UU. para brindarles información sobre el Cartel de Sinaloa, a cambio de protección y reubicación para él y sus familiares.