Tribunal completo. Tras un sorteo en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro se conoció el nombre del juez que se sumará a los magistrados Alberto Gaig y Alberto Ortolani para juzgar a siete de los acusados por su presunta participación en la muerte de Diego Armando Maradona.
Se trata de Pablo Adrián Rolón, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de San Isidro. El magistrado tiene 55 años e ingresó en el Poder Judicial en 1989. Es especialista en derecho penal y derecho procesal penal.
“Rolón pasó por todos los cargos en la carrera judicial. Fue auxiliar letrado, secretario de una fiscalía, secretario de un tribunal, durante diez años fue fiscal y ahora lleva otro diez como juez”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Veinte años atrás, cuando era secretario del TOC N°4 de San Isidro, Rolón tuvo a su cargo la organización del juicio por el homicidio de Marcos Schenone. Por el crimen, el 25 de noviembre de 2005, fue condenado a la pena de 25 años de prisión el empresario gastronómico Horacio Conzi. Ese mismo día, pero 15 años después, moría Maradona.
Tras la declaración de nulidad del juicio que había comenzado el 11 de marzo pasado y que terminó en escándalo por la participación estelar de la jueza Julieta Makintach en la producción de un documental y donde eran juzgados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el médico clínico Pedro Di Spagna, la coordinadora médica de Swiss Medical Nancy Forlini y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, salió sorteado el TOC N°7 de San Isidro, integrado por los magistrados Alejandro Lago, Gaig y María Coelho.
Al salir sorteado el TOC N°7 se debió buscar un reemplazo para la jueza Coelho porque la magistrada está a cargo de la coordinación del juicio por jurados, donde se sentará en el banquillo de los acusados la enfermera Gisela Dahiana Madrid, quien eligió el ser juzgada por un jurado popular. En su lugar, tras un sorteo, salió designado Ortolani.
Pero, pocos días después del sorteo, por cuestiones de salud, el juez Lago se excusó.
“El doctor Lago, juez del cuerpo de magistrados suplentes e integrante de este Tribunal, promovió su excusación para continuar interviniendo en las presentes actuaciones por razones de salud, acompañando certificación médica que acredita su estado de salud actual, donde surge debidamente acreditado el impedimento de salud invocado que por requerir tratamiento prolongado, -que demandará una licencia de seis meses, compromete el ejercicio pleno y sostenido de sus funciones jurisdiccionales para atender la intensidad y la carga emocional que el presente juicio conlleva, dada su complejidad y la extensión de las audiencias”, se explicó en la resolución donde se aceptó el pedido presentado por Lago.
Entonces hoy, con la participación de las partes, se hizo un nuevo sorteo y la “bolilla” fue para Rolón, tras los que lo que el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, definió en alguna oportunidad como “efecto Makintach”.