Este domingo se confirmó la muerte de los 13 mineros reportados como secuestrados. Los hombres, por quienes se había pedido 4 millones de soles, fueron hallados al interior de un socavón, desnudos y con signos de tortura. Según los familiares de las víctimas, los cadáveres fueron encontrados maniatados, lo que sugiere que fueron ejecutados con armas equipadas con silenciadores. De acuerdo a las autoridades el responsable sería Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo o Gatillo‘, vinculado a otros atentados que también culminaron con víctimas mortales.
El conflicto en torno al oro ilegal ha convertido a las zonas mineras en un terreno de alta peligrosidad, donde los trabajadores enfrentan no solo condiciones laborales adversas, sino también el riesgo constante de ser víctimas de la violencia desatada por estas organizaciones. La situación ha puesto en evidencia la incapacidad del gobierno para contener los enfrentamientos y garantizar la seguridad en estas áreas, a pesar de las medidas implementadas.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior dispuso el despliegue de unidades de élite del Grupo Especial contra el Crimen Organizado, junto con divisiones especializadas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), enfocadas en secuestros, extorsiones y homicidios, a fin de dar con la ubicación y captura de los responsables. Aunque todavía no hay mayor avance en la investigación, el peligroso historial de ‘Cuchillo’ y las últimas comunicaciones que tuvieron allegados a las víctimas refuerzan su participación.
“Los que tienen a nuestros muchachos es un delincuente apodado ‘Cuchillo’ y los tienen en la mina de un tal ‘Galindo’. Han entrado armados a la mina y son 13 de nuestros trabajadores. Estamos negociando, pero los delincuentes no quieren saber nada. Que la Policía tenga conocimiento de esto y vayan a rescatarlos. No estamos con los brazos cruzados”, expresó uno de los compañeros de los secuestrados, previo a confirmarse la masacre.
¿Quién es Miguel Rodríguez Díaz, ‘Cuchillo’, acusado de ser el responsable de la masacre en Pataz?
Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘cuchillo o gatillo’, es relacionado con distintas organizaciones criminales vinculadas a los delitos de homicidio, sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, en la provincia de Pataz. Se le atribuyen las incursiones más violentas a socavones y la muerte de varias personas.
En el 2014 ya hay reportes de él como uno de los integrantes de la autodenominada banda ‘Los chuckys’, la cual utilizaba una máscara del muñeco diabólico cuando cometían algún atraco en la ciudad. La policía informó que fueron detenidos cuando iban a perpetrar un asalto en el distrito de Florencia de Mora, uno de los más convulsionados de la ciudad, y se les incautó dos pistolas, 17 cartuchos de dinamita, 65 municiones, pasamontañas y droga.
En el 2023, durante un operativo en Casma, Áncash, fue detenido por su participación el asesinato de diez mineros de la minera Poderosa. “‘¿Quién los mata a los nueve de Pataz, ¿quién los ha matado? (…) Cuánto pensabas que te iban a dar por esa chamba?’ No me dijeron, pero más o menos 5 mil soles», es parte de la confesión de Yenci Bravo Miranda, otro de los capturados e implicados en el atentado.
Como se recuerda, la madrugada del 2 de diciembre de ese año, un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de la minera Poderosa. Allí, buscaron entrar en un socavón con el uso de explosivos, lo que generó la muerte de diez agentes de seguridad y 15 heridos. En aquel entonces se le sindicaba como integrante de la banda ‘Los búlgaros del norte’.
De acuerdo al comisario de Casma, el comandante Richard Morales Ortega, el viaje no era para escapar del atentado, sino para secuestrar a dos empresarios y pedir dinero por su rescate. Además, se conoció que también tenían planeado viajar a Lima para asesinar al presunto secuestrador de la niña Valeria, conocido como “El Feo”.
Posteriormente, en el 2024, se le vinculó con la organización criminal ‘La gran alianza’, dedicada a la extracción ilegal de oro, que acumuló 80 millones de soles en bienes. Según reportes policiales, ‘Cuchillo’ tenía como aliado a Juan Manuel Blas Lezama, hermano del fallecido cabecilla Josué Oliver Blas Lezama, más conocido como al ‘Gato Cote’, hecho que lo habría posicionado como uno de los integrantes con mayor peso al interior de la banda que genera terror en Pataz.
Detienen a un hombre vinculado en masacre de Pataz
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la captura de un hombre en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, portando una pistola Glock registrada a nombre de una de las víctimas del reciente asesinato de trece trabajadores en la minera Poderosa, ubicada en el distrito de Pataz, región La Libertad. Según informó, el detenido podría estar vinculado al secuestro y posterior asesinato de los trabajadores, un caso que ha conmocionado al país.
El funcionario señaló que esta evidencia está siendo investigada y podría proporcionar información clave para esclarecer los hechos. “Esa pista se está siguiendo y presumimos que nos dará información más precisa de lo ocurrido”, afirmó el premier, sin dar mayores detalles sobre la identificación del joven.