La cantante e influencer oriunda de Santiago del Estero Valentina Olguín fue denunciada por usar los datos fiscales de cinco gobernadores del país para importar ropa. Al haber superado el cupo personal que impone la Aduana como límite para compras en el exterior (US$3000 por envío), la joven de 27 años utilizó -según la acusación- los CUIT de Osvaldo Jaldon (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis) para ingresar la indumentaria de una reconocida marca.
Olguín acumula en su cuenta de Instagram 425.000 seguidores. Antes de su salto en las redes, entre 2015 y 2017 perteneció a la banda LQmbia en su ciudad natal -la capital de Santiago del Estero-, en la que realizaba covers de canciones conocidas que eran reversionadas en cumbias. Además, en ese tiempo subía videos a su cuenta de Youtube con convers acústicos de bandas como Marama, Rombai, y de cantantes como Maluma y John Legend.
La joven de 27 años alcanzó la masividad cuando, por los videos que publicaba en YouTube, fue convocada por Fernando “Fer” Vázquez, líder de Rombai, para integrar la banda de cumbia “Dame 5″. Así, en 2017 se mudó a Montevideo y comenzó a cosechar sus éxitos en Uruguay.
En octubre de 2021, Olguín dun paso al costado de la banda para comenzar su carrera solista y así estar “alineada con su esencia”, según publicó el medio santiagueño El Liberal. “Vale no va a continuar en la banda por decisión personal, para crecer en su carrera y abocarse al 100%”, escribió Cumbia 5 en su cuenta de Instagram, y le dedicó palabras de aliento a su entonces coequiper: “De parte de todo el equipo te deseamos lo mejor en tu nueva etapa y sabes que siempre vas a contar con nuestro apoyo. Solo nos queda decirte gracias por todo lo que pasamos juntos y lo mejor está por venir”.
“Tú y yo”, fue su primer tema solista. Además, en septiembre del año pasado cantó “Aventura”, en colaboración con la banda Q’Locura, en el Movistar Arena y participó del cierre del Cosquín Cuarteto, que convocó a al menos 25.000 personas.
El medio local Contexto Tucumán también publicó que la joven pasa gran parte de su tiempo en la ciudad de Buenos Aires para cumplir con su agenda, además de en la ciudad de Córdoba por sus estudios de Medicina. “Si, te organizás, se puede”, declaró en una entrevista con Brenda Di Aloy -la hija de Amalia “Yuyiyo” González– sobre el balance entre lo académico y lo profesional.
Este 6 de junio tiene previsto cantar en la fiesta de La Tangente y el 14 de ese mes en el Movistar Arena junto con el cantante Cardellino.
La causa
La investigación se inició en diciembre de 2024 por la denuncia del mandatario tucumano, Jaldo, y derivó en un allanamiento en el domicilio porteño de la artista, en el barrio porteño de Núñez, donde se secuestraron prendas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.
La causa está a cargo del fiscal federal Agustín Chit y radicada en el juzgado federal de Tucumán de José Manuel Díaz Vélez. En tanto, no se descarta un cambio de jurisdicción ante otra denuncia presentada en Buenos Aires.
A Olguín se la acusa de haber utilizado los CUIT, nombres completos, DNI y domicilios fiscales de los cinco mandatarios comerciales para hacerle frente al límite personal de cinco envíos anuales de hasta US$3000 dispuesto por la Aduana.
Las compras se realizaban a través del régimen simplificado de Courier, que tiene controles menos exigentes que el canal formal de importación.
De acuerdo a la causa, Jaldo recibió un correo electrónico de una empresa internacional confirmando una operación a su nombre que él no había realizado. Al advertir la irregularidad, el mandatario tucumano presentó una denuncia ante la Justicia Federal de la provincia, lo que activó una pesquisa que terminó involucrando a otras cuatro jurisdicciones. Al poco tiempo se sumaron los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, cuyos datos personales también habrían sido utilizados en operaciones similares.
Según determinaron los peritos, las compras estaban orientadas a productos textiles de alto valor comercial (pertenecientes a la marca Revolve), que luego eran revendidos por Olguín en una tienda online sin habilitación formal. El domicilio desde donde se coordinaban los envíos está ubicado en Núñez, donde la artista reside. Desde esa locación, las prendas eran despachadas principalmente a clientes de Santiago del Estero, Córdoba y otras provincias.
En su primera declaración, Olguín admitió que había superado su límite de compras y argumentó que los datos que usó estaban disponibles online. El fiscal Chit consideró que existen elementos suficientes para sostener que la cantante actuó con conocimiento y voluntad de defraudar. En ese marco, fue imputada por el delito de contrabando simulado.
Entre los elementos hallados en el allanamiento en Núñez también secuestraron sobres con anotaciones que contenían combinaciones de nombres, CUIT y domicilios.
Por el momento, Olguín no fue detenida, aunque se encuentra formalmente imputada y su situación procesal dependerá del avance de las medidas dispuestas por el juzgado federal.