El argentino Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se refirió este viernes al encuentro que mantuvo en las últimas horas con el mandatario ruso Vladimir Putin y aseguró que en el mano a mano hablaron sobre la Argentina y sobre el presidente Javier Milei.
Al dar detalles sobre la reunión, el director general dijo sobre el líder del Kremlin: “Me hizo un comentario muy interesante el presidente Putin sobre la Argentina, hablamos del tango, de lo que es la cultura, y me dijo que tenemos un líder muy atípico, pero que lo que está haciendo en materia económica es muy razonable”.
Y agregó: “Putin es un observador del mundo. Pero esto fue una conversación privada, no es una declaración pública. Es una observación, porque obviamente cuando se sienta con líderes mundiales se habla un poco de todo, se habla de fútbol, se habla de política, se habla de muchas cosas”.
El encuentro entre Grossi y el ruso se dio en el marco de un foro sobre energía nuclear en Moscú. Al respecto, en la red social X, el argentino describió su reunión con el líder del Kremlin como “oportuna e importante” y dijo que estuvo dedicada a “la energía nuclear, la no proliferación y los retos de la seguridad nuclear”.
Important roundtable convened by President Vladimir Putin on nuclear energy and its current growth and possibilities.
Grateful for the opportunity to underline that the @IAEAorg will continue and increase its technical support, facilitating and enabling countries to move nuclear… pic.twitter.com/2PAc5Ebl1f— Rafael Mariano Grossi (@rafaelmgrossi) September 25, 2025
En diálogo con radio Mitre, el titular de la OEIA ahondó en los temas que se trataron, sobre todo en lo que concierne a los programas nucleares. “Hay un nuevo pico de tensión en torno al programa nuclear de Irán y naturalmente Rusia ha estado jugando un papel en esa crisis y nosotros desde la agencia también”, indicó.
En ese contexto, dijo que es “doblemente importante” escucharlo a Putin y por otro lado “transmitirle ciertos mensajes para tratar de evitar otra crisis y otra situación como la que se vivió en junio”, cuando Israel y Estados Unidos atacaron una base nuclear de uranio enriquecido en Irán, en lo que fue un importante pico de tensión mundial.
“Pareciera que estamos todos jugando a redoblar las apuestas. Y es muy peligroso. Entonces, creo que es importante hablar con los líderes mundiales y tratar de poner cierta nota de retención para evitar lo peor. La conversación en ese sentido fue abierta, yo estoy agradecido por eso porque realmente si yo no tengo acceso a los líderes, no puedo ayudar para que las situaciones sean menos difíciles”, consideró Grossi.