El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, refirió este lunes que actualmente hay tres operadores interesados en gestionar el proyecto del tren Lima-Chosica, sin necesidad de que intervenga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la convocatoria.
“Lo que planteo en los trenes es lo siguiente: primero, siguiendo la ley, que el ministro parece no conoce, ir a un concurso público donde se elija al mejor operador de lo que está rodando. Hay operadores de lo que es el riel y de lo que está encima del riel”, expresó en una entrevista con la periodista Milagros Leiva, luego de presentar el primer cargamento de 43 coches y 11 locomotoras, que forman parte del plan para habilitar el servicio ferroviario.
El burgomaestre explicó que Perú Rail no será considerada como posible operadora debido a un conflicto de intereses, ya que tiene vínculos con él. Sin embargo, señaló que hay otras tres empresas que sí podrían participar: Ferrocarril Central, Inca Rail y Southern, esta última con operaciones ferroviarias en el sur y experiencia “en trenes similares” en EE. UU.
También mencionó que dos operadores internacionales ya habrían mostrado interés en participar en el proceso: “Hay tres posibles competidores y tengo información de que están viniendo dos operadores del exterior al Perú a licitar”, continuó.
El alcalde enfatizó que el material donado incluye repuestos clave: “Viene con cuatro containers de repuestos. El tema es que la licitación tiene que minimizar precio, maximizar calidad y minimizar precios”, dijo.
A su vez, volvió a cuestionar al titular del MTC, César Sandoval, por poner trabas al avance del proyecto: “Si hubiera un ministro proactivo, podríamos llegar a algo. No es técnico, esa es mala política. La política es hacer que la gente disfrute su vida, que sea feliz. ¿Va a entrar política para esto? ¿Para fregar al otro? ¿Quién paga el pato?”, señaló.
Seguidamente, recordó que la infraestructura ya existe y que el tramo puede activarse sin mayores obstáculos: “Aquí hay una solución muy rápida, que es la estación Chosica, que ya existe, a Desamparados, que ya existe. Lo que vamos a hacer es lo que dice la ley: convoca a concurso público”, zanjó.
Denunciado
López Aliaga transformó la presentación del material ferroviaron en un discurso cargado de declaraciones políticas, acusaciones de corrupción y mensajes dirigidos a la administración de la presidenta Dina Boluarte.
Frente a autoridades locales y medios de comunicación que asistieron al evento —el cual incluyó un espectáculo musical—, el burgomaestre anunció que fue denunciado penalmente por la iniciativa, duramente criticada desde el Ejecutivo y por expertos, y defendió su gestión con frases provocadoras.
“Tengo que ser agradecido, aquí hay todo un trabajo de los regidores de Lima que están denunciados penalmente por este bendito tren, yo también estoy denunciado penalmente, hoy día me ha caído otra denuncia más”, afirmó.
Aseguró no sentirse afectado por los procesos judiciales que enfrenta. “En mi caso no me preocupa porque estoy curtido, tengo cuero de chancho, a mi edad y circunstancias me resbala, síganme denunciando. Aquí hay un ‘Porky’ luchador que ha ganado en buena ley”, dijo.