El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la condena de 15 años de prisión por un delito de asesinato impuesta a uno de los dos autores de la muerte de un hombre en Reus (Tarragona) en 2023, mientras que ha estimado el recurso del otro condenado al que se le reduce la condena de 7 a 5 años por alteración psíquica.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 30 de septiembre de 2023, cuando la víctima, de 47 años, fue agredida en la calle dels Aleus, en el centro de Reus, tras una primera discusión horas antes durante un concierto en la Plaça Mercadal durante las fiestas de la Misericordia.
En la sentencia de la sección de apelaciones del TSJC, contra la que cabe recurso ante el Tribunal ASupremo y consultada por Europa Press, el juez considera que a través de la prueba practicada quedó acreditado que uno de los autores realizó los hechos «concurriendo una eximente incompleta de alteración psíquica», algo que según el magistrado no ha sido objeto de controversia entre las partes y que nadie ha cuestionado en esta segunda instancia.
De hecho, en la primera resolución –dictada en febrero tras la celebración del juicio con jurado popular en enero– al primer condenado se le impuso la pena mínima (15 años) y en la segunda sentencia se le aplica el mismo criterio al segundo, por lo que pasa de 7 a 5.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 30 de septiembre de 2023, cuando la víctima, de 47 años, fue agredida en la calle dels Aleus, en el centro de Reus, tras una primera discusión horas antes durante un concierto en la Plaça Mercadal.
IDENTIFICÓ AL COAUTOR Y SE ARREPINTIÓ
Tras la celebración del juicio, el magistrado consideró que J.M. admitió su participación en los hechos e identificó al otro autor (J.D.), «de tal manera que sin su colaboración hubiese sido más difícil identificar al segundo autor de los hechos», afirmó el juez.
Además, tuvo en cuenta su arrepentimiento al haber pedido perdón a la familia, algo que ha contribuido a reparar el daño causado a la familia del fallecido.
SUFRIÓ 62 LESIONES
La víctima sufrió lesiones «consistentes» en múltiples hematomas, un total de 62 según recoge la sentencia, y falleció en el hospital el día 1 de octubre por un shock hemorrágico secundario a politraumatismo derivado de la paliza propinada por ambos autores.
Finalmente, ambos condenados deberán indemnizar a los hijos de la víctima con 60.000 euros para cada uno, a su pareja con 20.000 y a sus hermanos con 15.000, además de asumir las costas judiciales.