En medio de un caldeado ambiente en el Capitolio Nacional, la Plenaria del Senado negó el miércoles 14 de mayo la proposición para que se retirara la apelación al hundimiento de la reforma labora, presentada hace dos meses por el senador Fabián Díaz, del partido Alianza Verde, que intentó dar reversa a su intención; que de seguir en curso perjudicaría los intereses del Gobierno nacional en su intención de convocar a la consulta popular.
La determinación del cuerpo legislativo, que dejó en firme el trámite de la apelación con una votación de 51 votos a su favor, y 29 en contra, no cayó bien en la bancada del Pacto Histórico, afín al presidente de la República, Gustavo Petro; que anunció en consecuencia su salida del recinto. Así lo comunicó el senador Iván Cepeda Castro, miembro de la colectividad, que no ocultó su indignación frente a lo que considera una “jugadita” de los sectores opositores para torpedear al Ejecutivo con su consulta.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.
“Quienes estamos por la consulta no vamos a votar la apelación para que, les quede claro, saldremos del recinto. Cuando ustedes terminen su votación, volveremos a votar la consulta, que es a lo que estamos citados aquí hoy. Entonces, para dejarlo totalmente en claro, eso de la apelación es una muy respetable treta para poder eludir la votación de la consulta», afirmó Cepeda en su intervención, que fue breve, pero que puso sobre la mesa lo que sería la estrategia de los 20 miembros de este bloque.
Es válido recordar que la apelación, radicada por el senador Díaz, en caso de ser aprobada por la plenaria, obligaría al presidente de la corporación, Efraín Cepeda Sarabia, a asignar a una nueva comisión y para su tercer debate el proyecto de ley: el mismo que venía de superar dos discusiones previas en la Cámara de Representantes, pero que se había hundido el 11 de marzo luego de que un grupo de ocho senadores de la Comisión Séptima, de 14 miembros, se inclinaron al archivo de la iniciativa.
En desarrollo…