Las personas que obtuvieron una tarjeta de residencia legal en Estados Unidos deben estar atentas a la fecha de vencimiento. La mayoría de las green cards son válidas por diez años y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) establece plazos y condiciones precisos para su renovación o reemplazo.
¿Cuándo hay que renovar la green card?
Según destaca el Uscis en su guía para residentes permanentes, mantener la green card actualizada es sumamente importante. Si la tarjeta vence y pierde validez, su portador podría tener dificultades para demostrar el estatus migratorio, lo que podría ocasionar problemas tales como la imposibilidad de viajar al exterior o trabajar en EE.UU.
Así, quienes tengan tarjetas válidas por diez años deben revisar la fecha de vencimiento y comenzar el proceso de renovación en cuando faltan seis meses para que caduque. En caso de que el plástico ya haya expirado, se debe iniciar el trámite de inmediato para evitar inconvenientes legales o laborales.
Qué hacer si la tarjeta tiene validez por solo dos años
El organismo detalló que también existen tarjetas de residencia permanente condicional que tienen vigencia de dos años. En estos casos, se debe iniciar una solicitud para eliminar las condiciones que limitan la residencia.
Este trámite debe comenzar 90 días antes de la fecha de vencimiento. Si no se envía la solicitud en ese período, el titular puede perder el estatus de residente permanente. En tanto que si la solicitud es aprobada, el Uscis emite una nueva con validez de diez años.
¿Y si mi tarjeta de residencia no tiene fecha de vencimiento?
Algunas green cards antiguas no incluyen fecha de expiración. Aunque técnicamente pueden seguir siendo válidas, en estos casos el Uscis recomienda reemplazarlas por una nueva versión. Esta medida responde a la necesidad de actualizar los formatos de identificación y asegurar la autenticidad de la información.
Para este tipo de renovación, también se debe presentar el Formulario I-90. Tener una tarjeta actualizada resulta fundamental para evitar problemas al interactuar con autoridades o al solicitar beneficios públicos o privados.
Cómo renovar o reemplazar la green card: el Formulario I-90
El trámite para renovar o reemplazar una tarjeta de residente permanente se realiza con el Formulario I-90, disponible en el sitio web oficial del Uscis. La presentación puede hacerse en línea, a través de la sección de formularios de su portal en español, en www.uscis.gov/espanol.
El I-90 también se utiliza si el titular necesita modificar información personal en la tarjeta, como el nombre o la dirección. Además, debe presentarse si el plástico se extravió, fue robada o sufrió algún daño. En casos donde la residencia permanente se obtuvo antes de cumplir 14 años, la ley obliga a reemplazarla al alcanzar esa edad.
Los formularios para los residentes condicionales
El Uscis explica que las personas con una residencia condicional a través de un matrimonio deben presentar el Formulario I-751, llamado “Solicitud para Cancelar las Condiciones de Residencia”.
En cambio, si el estatus condicional se otorgó por inversiones o actividades empresariales, el formulario correspondiente es el I-829, conocido como “Solicitud de Empresario para Eliminación de Condiciones”.
Ambos están disponibles en el sitio web del Uscis. El trámite requiere pruebas documentales y debe realizarse antes del vencimiento de la tarjeta condicional.