Madrid, 23 abr (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha calificado de «absolutamente inaceptable» el contrato del Ministerio del Interior para adquirir a empresas israelíes «armamento», y ha advertido al Ejecutivo de que «supone romper un acuerdo del conjunto de ministros del Gobierno de España».
Así lo ha dicho la ministra, en declaraciones a EFE, durante su visita la Casa del Lector, tras conocerse que el Ministerio del Interior ha dado marcha atrás y ha comprado a Israel algo más de 15 millones de balas para la Guardia Civil después de que la Abogacía del Estado recomendara que no se rescindiera el contrato dado el coste que podría suponer debido al avanzado estado de tramitación.
«Es inaceptable destinar un solo euro a la compra de armamento de un Estado genocida y, por supuesto, hemos exigido que se cancele este contrato y que comparezca el ministro», ha dicho la ministra.
También desde Sumar pedirán una auditoría completa de todo tipo de contratos porque consideran, según Rego, que «no es aceptable» encontrar estas noticias desde el Gobierno «en un momento como este, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Gaza y en Palestina».
Además, ha apostillado, «cuando ya nos hemos posicionado nítidamente en relación al embargo de armas».
Por otra parte, la ministra se ha referido a la festividad de esta jornada, Día del Libro, y a la importancia de poner en el centro del mismo a la infancia para introducirla en la lectura, algo «importante para el completo desarrollo de niños y de niñas» y para «fomentar la imaginación en una etapa tan importante».
Por eso ha querido poner en valor al gremio de libreros y especialmente a las librerías de barrio que están cerca de los ciudadanos, que permiten hojear libros y comprarlos y lleva la cultura desde edades muy tempranas. EFE