La Inteligencia militar británica ha apuntado que los ataques ucranianos contra los altos cargos militares rusos está poniendo en serias dificultades los avances de las fuerzas de Moscú en el frente de guerra, tras la confirmación por parte del Ministerio de Defensa de Rusia del fallecimiento del general Mijail Gudkov el pasado 2 de julio en la región rusa de Kursk.
Gudkov, nombrado subcomandante en jefe de la Armada rusa el 28 de marzo de 2025, murió en un ataque ucraniano contra un puesto de mando ruso. En su última evaluación, publicada este sábado, el Ministerio de Defensa apunta que el militar dirigía «unidades de infantería de Marina que intentaban establecer una zona de contención en la provincia ucraniana de Sumi».
Londres ve relación entre la muerte del general y la ralentización de los avances rusos en la provincia. Gudkov, apunta el Ministerio de Defensa, es el segundo general ruso de alto rango asesinado en 2025, el quinto general en los últimos 12 meses y el decimosexto general ruso asesinado desde que Rusia lanzó su invasión ilegal a gran escala de Ucrania en 2022.
«Es probable que la pérdida de tantos oficiales de alto rango haya socavado el mando y el control en algunas partes de las Fuerzas Armadas rusas. Esto probablemente ha contribuido a las dificultades tácticas y operativas de Rusia durante el conflicto», concluye el Ministerio.