
Una serie de narcobloqueos y vehículos incendiados se registraron la mañana y tarde de este 17 de noviembre en varias carreteras del estado de Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detalló horas más tarde que, durante un operativo para detener a un objetivo prioritario, donde dos presuntos implicados fueron abatidos, civiles armados bloquearon e incendiaron vehículos en distintos puntos carreteros de La Piedad, Zamora y Pátzcuaro.
“La carretera Morelia–Quiroga ya fue reabierta, y en Ecuandureo, Ixtlán, Tangamandapio, Zamora y Numarán continúan los trabajos», informó la dependencia de seguridad.
Estos hechos de violencia se dan a días de que se anunciara una estrategia integral de seguridad y desarrollo para Michoacán y a menos de 24 horas de que se anunciara como nuevo Secretario de Seguridad Pública del estado a José Antonio Cruz Medina.
La reciente designación de un nuevo secretario responde a la vacante generada por la destitución de los anteriores titulares.
Tanto Juan Carlos Oseguera Cortés, quien ejercía el cargo de Secretario, como José Ortega Silva, quien era el Subsecretario, fueron relevados de sus funciones en la institución.
Arranque del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el pasado 9 de noviembre el Plan Michoacán desde el Palacio Nacional, acompañada por su gabinete, en un contexto de protestas sociales y demandas de justicia tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La mandataria federal detalló que el plan se articula en doce ejes y más de cien acciones concretas, con una inversión que supera los 57.000 millones de pesos. De este monto, 37.450 millones de pesos se destinarán en 2026 a becas y programas para el Bienestar, con el propósito de beneficiar a un millón y medio de habitantes en el estado.
La presidenta subrayó que la seguridad no puede entenderse de manera aislada, sino como resultado de garantizar derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno.
El despliegue de la estrategia incluye el arribo de más de doce mil elementos de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en Michoacán. El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el objetivo es “sellar” la entidad y frenar la actividad de los grupos criminales que operan en la región.
Este refuerzo de la presencia federal responde a la presión social que se ha manifestado en diversos puntos de Tierra Caliente y en la capital, Morelia, donde la ciudadanía exige acciones contundentes para restablecer la paz.
Sheinbaum enfatizó el compromiso de su administración con la transparencia y la rendición de cuentas. Cada quince días, la presidenta dará seguimiento personal a la implementación del plan, mientras que su gabinete presentará informes mensuales sobre los avances en materia de seguridad y desarrollo.
“A todas y todos los michoacanos les decimos: No están solos, su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.