Habitantes de un poblado en la sierra del municipio de Choix, Sinaloa, denunciaron enfrentamientos entre sujetos armados, mismos que lanzaron artefactos explosivos a domicilios durante la noche del jueves y madrugada de este viernes 18 de abril.
De acuerdo con el periódico El Debate, pobladores de la Mesa de San Pantaleón y San José de los Llanos abandonaron sus casas ante los ataques de estas personas.
Por lo anterior, las personas solicitaron la intervención de las fuerzas federales en la zona.
El periódico sinaloense aseguró que las personas que lograron salir de sus domicilios se refugiaron en el monte, algunas de ellas se quedaron atrapadas en el fuego cruzado de los sujetos.
Infobae México pudo confirmar con las autoridades locales que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional acudieron al llamado de los pobladores.
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado si estos enfrentamientos y ataques a casas dejaron heridos o personas fallecidas.
Estos no fueron los únicos hechos violentos reportados por las autoridades durante estos dos primeros días de Semana Santa, ya que durante la mañana de este viernes fueron localizados los cuerpos descuartizados de un hombre y una mujer en una carretera que conduce a la sindicatura de Chametla, en el municipio de El Rosario.
En redes sociales circularon imágenes del hecho en el que se aprecian dos cabezas junto a restos al interior de un cazo y junto a una narcomanta.
“Así quedará todo el que apoye y siga creyendo que en Sinaloa mandan Los Mayos, vengan por su basura Cabreras y MF”, se lee en la manta.
La guerra entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa cumplió siete meses tras la entrega de Ismael El Mayo Zambada a las autoridades de Estados Unidos, por lo que la violencia en la entidad se incrementó desde el año pasado.
Pese a la presencia de las fuerzas armadas en la entidad, los hechos de violencia no cesan y la capacidad de los grupos criminales en la relación a los enfrentamientos ha ido “evolucionando” a usar todo tipo de artimañas para cometer más hechos delictivos, como el decomiso realizado el 17 de abril, cuando agentes de seguridad realizaban recorridos terrestres cuando encontraron un par de vehículos abandonados, uno de ellos ocultaba una ametralladora, arma que tiene marcadas las letras MF, por lo que algunos reportes apuntan a que pertenecería al Mayito Flaco, como es conocido uno de los hijos de Ismael El Mayo Zambada.