El expresidente Álvaro Uribe Vélez recobró su libertad el 19 de agosto de 2025, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su regreso a la libertad de inmediato, dejando sin validez la cuestionada orden de detención domiciliaria que fue dada por la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, el 1 del mismo mes tras conocerse su condena en primera instancia por soborno y fraude procesal.
La noticia causó amores y odios dentro del círculo político colombiano. Varios de los representantes de derecha e izquierda se pronunciaron, entre ellos, Alejandro Toro, militante del Pacto Histórico, partido que respalda el Gobierno de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Por medio de un video difundido por las redes sociales, el parlamentario afirmó que esta decisión del Tribunal respalda el deseo del líder natural del Centro Democrático para, según él, esquivar las repercusiones de su proceso.
“Queda confirmado que el expresidente Uribe no busca justicia, lo que busca es privilegios. Mientras los condenados en Colombia deben estar en prisión, él quiere saltarse hoy la ley. Y hay algo que queda claro: su condena está en firme por soborno y fraude procesal. Es condenado”.
El magistrado Leonel Rogeles Moreno fue el encargado de firmar la resolución en la que se ordena “expedir la boleta de libertad a favor del tutelante”, determinación que le permitía a Uribe desarrollar sus actividades políticas sin interrupciones mientras se da el fallo en segunda instancia para ratificar la condena de más de 12 años de prisión.
Varios fueron los detractores del procesado que se pronunciaron e hicieron de conocimiento público la inconformidad con la determinación.
Otra de las que no dudó en referirse al hecho fue la exalcaldesa de Bogotá y precandidata a la Presidencia de la República, Claudia López.
A través de su cuenta de X afirmó que a pesar de lo que se había decidido por la justicia, estaba siendo vulnerado, incluso, teniendo presente la condena de uno de sus abogados por el mismo caso:
“Igual estaba actuando con libertad e impunidad. Hasta octubre se definirá su apelación y detención. Su aboganster Diego Cadena también fue condenado por manipular testigos a favor de Uribe. Ambos están en libertad que seguirán usando para amenazar, manipular y mantener impunidad”, escribió la exsenadora.