El Gobierno de República Dominicana ha anunciado la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista, en línea con los criterios marcados por Estados Unidos y que ya han adoptado en las últimas semanas otros países de América Latina, como Argentina y Ecuador.
La Presidencia ha justificado la designación apelando a la Constitución dominicana, a que la Carta Magna «establece como objetivo de alta prioridad el combate de las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses del país, así como la paz, estabilidad y seguridad tanto nacional como regional».
Por este motivo, el Gobierno ha instruido a todos los organismos de seguridad y de Inteligencia que adopten a futuro «las medidas apropiadas» para prevenir cualquier potencial incursión del Cártel de los Soles en suelo dominicano o ataques contra los intereses del país caribeño en el exterior.
El paso, además, abre la puerta a «sanciones y medidas de cooperación» contra este grupo, del que la Administración de Donald Trump considera último responsable al presidente venezolano, Nicolás Maduro.