En una nota de La expedición del Falcon, Ernesto Inouye, prologuista y traductor, se pregunta por qué podría tener interés para los lectores argentinos la obra de un autor como E.F. Knight (1852-1925) que produjo mucho –de novelas a crónicas–, pero ni siquiera fue considerado en su tiempo por sus connacionales ingleses. La razón es simple. Knight viajó por muchas latitudes con su velero, el Falcon, y, entre otros itinerarios, remontó con él el río Paraná hasta Asunción, durante varios meses, en 1880.
Ese es el recorte que propone esta edición de los muchos volúmenes que componen las peripecias de ese barco por distintos puntos del mundo. En una época en que el Paraná era ya muy transitado, el yachtman Knight considera ser el primero en hacerlo con un velero de pequeñas dimensiones. Y va registrando, después de la llegada a Buenos Aires, la partida desde Tigre hasta el arribo a la capital paraguaya.
No es un simple cuaderno de bitácora, sino un relato de viaje en toda ley. Aunque abundan las precisiones náuticas, en su decurso el autor no solo va tomando nota del paisaje, la geografía o las localidades. También de la variada gente con la que él y sus compañeros se encuentra. Hay paseos por los afluentes e incluso, ya en Asunción, una curiosa carrera de caballos.
La expedición del Falcon forma parte de la colección El país del sauce, dirigida por el escritor Sergio Delgado, que recupera textos sobre la zona litoral y los ríos Paraná y Uruguay. La edición cuenta con un prefacio revelador y un importante anexo con mapas y otros documentos.
La expedición del Falcon
Por E.F. Knight
Eduner/UNL. Trad.: E. Inouye
208 páginas, $ 25.000