El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) cobra 18 mil soles mensuales por “asesoría y consultoría en gestión y proyección política” a su partido Perú Primero, inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en mayo de 2023, según documentos difundidos este lunes por Panorama.
El dominical reveló también que Vizcarra giró un recibo por honorarios por “gestión y desarrollo de proyecto de habilitación urbana en el centro poblado Los Ángeles” a Urbaniza 3D SAC, empresa administrada por su esposa, Maribel Díaz Cabello, y sus hijas.
El medio mencionó que, con esto, el exmandatario buscaría acreditar arraigo laboral en la audiencia donde se decidirá si se acepta el pedido de seis meses de prisión preventiva en su contra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, programada para este miércoles.
A través de la cuenta de X, antes Twitter, Perú Primero informó que Vizcarra viajó por la mañana a Santa Rosa “escuchando y ayudando a su gente, en momentos de tensión”, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desconociera la soberanía peruana en ese territorio.
“Venimos a entender sus problemas y aportar soluciones. El Perú no se defiende desde el extranjero”, señaló la agrupación política en referencia a la gira por Asia de la presidenta Dina Boluarte.
El exgobernante anticipó que se presentará a la audiencia y confía en un fallo favorable de la justicia. “Nosotros tenemos la convicción de que trabajamos siempre correctamente y, como dijo el juez, mi presencia aquí no es obligatoria, es opcional, pero el miércoles nuevamente estaré aquí, porque siempre doy la cara a la justicia, porque sé que tenemos la razón”, afirmó ante el magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.
La semana pasada, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro resolvió que CPI —y en la práctica a todas las encuestadoras— deben excluir a Vizcarra de sus estudios, al estar inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos, una decisión a la que el exmandatario restó importancia. “Si quieren me ponen o no en las encuestas. Pero lo que sí estoy seguro es que podré no estar en las encuestas, pero estoy en el corazón de la población peruana”, declaró.
En desarrollo.