El 22 de junio, Tesla estrenó en Austin, Texas, su servicio de robotaxis, un proyecto de autos sin conductor que usa automóviles Model Y. Sin embargo, a pesar del furor inicial de la prueba piloto, los vehículos autónomos de Elon Musk generaron una investigación federal tras cometer infracciones de tránsito graves. Ahora, las autoridades cuestionan las promesas de seguridad del magnate empresarial.
Investigación federal por los robotaxis de Elon Musk en Texas
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre los robotaxis de Tesla en Texas. El motivo fueron videos que muestran a los vehículos mientras cometen infracciones, como frenar bruscamente, girar desde carriles inadecuados y circular por el sentido contrario.
0:00 Pickup
0:17 Leaving pickup area
0:52 Right turn to main road
2:08 Second right turn
3:58 Merging traffic
6:08 Cadillac gives thumbs up
7:00 Navigation issue / hesitation
7:24 Left turn
8:20 Right turn
9:33 Left turn positioning
10:22 Left turn
12:43 Flashing red stop
13:57…— Rob Maurer (@TeslaPodcast) June 22, 2025
Los autos se probaron en Austin como parte del sistema Full Self-Driving (FSD) de Tesla. Varios videos de la propia empresa de Musk muestran errores que podrían comprometer la seguridad de los pasajeros y peatones.
De acuerdo con ABC News, la Nhtsa confirmó que ya está en contacto con Tesla para solicitar más información. Si bien en la mayoría de los viajes de prueba no hubo problemas, la agencia podría exigir modificaciones o aplicar sanciones regulatorias en caso de encontrar fallas estructurales.
Cuestionamientos al software de conducción autónoma de Tesla
Según el mencionado medio, expertos en tecnología automotriz advirtieron sobre el desempeño errático del FSD. Sam Abuelsamid, de Telemetry Insight, opinó que los videos son lo suficientemente alarmantes como para suspender las pruebas en su forma actual.
“El modelo funciona muy bien muchas veces, pero también comete errores aleatorios, inconsistentes y peligrosos con frecuencia. No es un sistema que deba transportar al público ni probarse en calles públicas sin conductores capacitados al volante”, dijo Abuelsamid.
Una de las imágenes muestra a un Tesla que cruza una intersección desde un carril de giro y conduce diez segundos en sentido contrario. El pasajero Rob Maurer dijo que no fue peligroso porque no había tráfico.
Otro clip registró frenadas repentinas en calles sin obstrucciones evidentes. En otro caso, el vehículo reaccionó de forma errática ante la presencia de patrulleros estacionados. Las imágenes muestran que el Tesla detuvo la marcha dos veces sin razón clara. Aunque algunos usuarios defendieron el sistema, los videos alimentaron las dudas sobre su fiabilidad.
Tesla no responde ante la investigación de sus robotaxis en Texas
El lunes, tras el anuncio, las acciones de Tesla subieron un 8% por el entusiasmo con las pruebas, pero cayeron más del 2% el martes tras el conocimiento de la investigación. Hasta el momento, desde la compañía no emitieron comentarios.
Por otro lado, un analista financiero optimista con Tesla, que viajó en uno de los robotaxis el domingo cuando comenzaron las pruebas, describió su experiencia como perfecta y minimizó los videos publicados en X y YouTube que muestran errores.
En la misma sintonía, Dan Ives, de Wedbush Securities, no le dio importancia a los errores. En ese sentido, consideró que la experiencia fue, “a pesar de los escépticos”, un “éxito enorme” en los últimos días. “Cualquier problema que encuentren será corregido”, afirmó.
El historial de fallas en los vehículos autónomos y la presión sobre Musk
Tesla ya enfrenta antecedentes por fallas en el FSD. En 2023, la empresa debió retirar 2,4 millones de vehículos por problemas en condiciones de baja visibilidad. Sin embargo, Elon Musk afirmó que sus robotaxis ofrecen mayor seguridad que los conductores humanos.
El CEO de Tesla sostiene que tiene la capacidad para desplegar cientos de miles antes de fin de año. En tanto, otras compañías como Waymo y Zoox ya operan servicios similares. La primera, que es la principal rival de la firma de Musk, superó los 10 millones de viajes pagos y funciona en varias ciudades, como Austin.