CONCORD, Nuevo Hampshire.– Un juez federal volvió a frenar este jueves la aplicación del decreto del presidente Donald Trump que limita el derecho a la ciudadanía por nacimiento en todo el país. La decisión se produjo apenas días después de que la Corte Suprema redujera el alcance de las órdenes judiciales nacionales que los tribunales pueden emitir contra políticas del gobierno.
El juez de distrito Joseph Laplante, con sede en Concord, aceptó una solicitud presentada por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes para que la demanda contra la directiva de Trump sea considerada como acción colectiva. La demanda busca representar a todos los bebés cuya ciudadanía estadounidense podría verse amenazada por la entrada en vigor de la nueva política.
Al conceder el estatus de acción colectiva, Laplante quedó habilitado para emitir una nueva orden judicial que bloquea la implementación del decreto a escala nacional. Consideró que la cuestión de si correspondía o no dictar esa medida “no presentaba dificultad”, dado que el decreto podría privar de la ciudadanía estadounidense a niños recién nacidos.
“Eso es un daño irreparable, la pérdida de la ciudadanía en sí misma”, afirmó el juez. “Es el mayor privilegio que existe en el mundo”.
Laplante indicó que suspenderá temporalmente su fallo para dar tiempo a que la administración Trump presente una apelación, y que emitirá una resolución escrita antes de que termine el día.
La ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) y otras organizaciones presentaron la demanda pocas horas después del fallo de la Corte Suprema, emitido el 27 de junio por seis votos contra tres gracias a la mayoría conservadora, que restringió el uso de medidas cautelares nacionales en tres casos distintos contra políticas de Trump. En este nuevo caso, la demanda fue interpuesta en nombre de personas no ciudadanas que viven legalmente en Estados Unidos y cuyos hijos podrían ser afectados por la orden presidencial.
Los abogados argumentaron que, a pesar del fallo reciente de la Corte, aún se permite a los jueces federales bloquear políticas a nivel nacional cuando se trata de demandas colectivas —una excepción que, según señalaron, es aplicable en este caso.
Agencia Reuters