Ricardo Gareca está del lado de Renato Tapia. A pesar de la distancia y la inactividad, el ‘Tigre’ no se ha perdido ningún solo detalle en lo que respecta a la renovación de la selección peruana, con Manuel Barreto a la cabeza, y lo ha evidenciado al reaccionar con sobresalto a la ausencia de quien considera un “líder”.
En una entrevista concedida a Pase Filtrado, el histórico entrenador de la ‘bicolor’, entre 2015 y 2022, ha quedado desconcertado por la manera en cómo han fustigado al pilar fundamental del mediocampo tan solo por expresar sus opiniones en su propio perfil social de X, tras la designación de un nuevo interino en reemplazo de Óscar Ibáñez.
“¿Cuál es el criterio? No opinar. ¿O sea el jugador tiene que agachar la cabeza y aceptar? ¿Cuál es la opinión de un referente, porque Tapia es un referente sin dudas, que no solamente ha conseguido logros para su país, ha sido un líder en todo momento y puede dar una opinión», sostuvo Gareca.
“Cualquiera puede [hacerlo]. Después se arreglará en un ambiente privado, se dirá lo que se piensa y se arreglará, pero en todas partes del mundo los jugadores opinan, no agachan la cabeza, quien lo hace es aquel que no tiene personalidad y dice todo que si», añadió.
En esa misma línea, el ‘Flaco’ aseguró que esa posición de Renato Tapia, o de cualquier otro integrante de la selección peruana, “no lo veo mal en la medida que uno se maneje con respeto”.
Con el ‘13′, cuando aún era una promesa por su irrupción en el Twente de la Eredivisie, Ricardo Gareca encontró a un futbolista todoterreno con talante de líder para ordenar el centro del campo. Observando sus aptitudes, le ofreció una titularidad sostenida en dos procesos eliminatorios.
Debates con Tapia
Desde el inicio del proceso en las Eliminatorias Sudamericanas 2026, Renato Tapia ha sido una pieza clave del plantel peruano, destacándose por su compromiso y liderazgo. Arrancó como defensor central en los primeros duelos con Juan Reynoso como estratega y luego volvió a su lugar de origen como mediocentro con el resto de técnicos sucesores.
Sin embargo, su presencia no ha estado exenta de controversia. Tapia renunció a integrar la convocatoria de la Copa América 2024 con Perú debido a que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no le garantizó un seguro que protegiera su salario y su estado físico en caso de lesión, justo cuando se encontraba por perfilar un acuerdo con un nuevo club, en este caso el CD Leganés.
A pesar de ese episodio, Renato Tapia regresó al equipo nacional para las Eliminatorias, decidido a aportar con su experiencia y evitar que el agravio administrativo opaque su aporte futbolístico. Aun así, ante la mirada de la afición quedó muy mal parado y era foco constante de cuestionamientos.
Con el final del proceso clasificatorio, donde la ‘bicolor’ quedó entre los últimos lugares con un desempeño paupérrimo, también llegó un episodio aparte con el mediocentro, a quien han alejado de las consideraciones para echar mano de otros jugadores con proyección. La medida fue ejecutada por Manuel Barreto, nuevo interino aprobado por el Director de Fútbol, Jean Ferrari.