Fue declarado visitante ilustre en el marco del programa Concejo Cerca. La exposición repasó el valor histórico y jurídico del proceso que marcó la democracia argentina.
En el marco del programa Concejo Cerca, el Dr. Ricardo Gil Lavedra brindó una exposición en la Sala del Honorable Concejo Deliberante, al cumplirse 40 años del Juicio a las Juntas Militares, uno de los hitos más trascendentes en la historia judicial y democrática del país. Gil Lavedra fue uno de los jueces que integró el tribunal que condenó a los máximos responsables del terrorismo de Estado en 1985.
Previo a la disertación, fue recibido en su despacho por el presidente del HCD, Dr. Marcelo Schwarz, junto a concejales presentes, quienes le hicieron entrega del decreto que lo designa visitante ilustre del partido de Necochea, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los valores republicanos.
Durante el acto, el presidente del Concejo fue el encargado de transmitir las palabras de bienvenida, y posteriormente el ex diputado nacional Pedro Azcoiti ofreció una introducción contextual a la disertación que luego desarrolló el ex camarista federal.
La jornada permitió reflexionar sobre el valor institucional del Juicio a las Juntas, su impacto en la consolidación de la democracia, y la vigencia de los principios de memoria, verdad y justicia en el presente.
La justicia fue el camino elegido por la democracia para enfrentar el horror, y ese legado nos interpela hoy, expresó Gil Lavedra ante un auditorio colmado.
