Robert De Niro expresó su respaldo incondicional a su hija Airyn De Niro, quien reveló esta semana que es una mujer transgénero.
“Amé y apoyé a Aaron como mi hijo, y ahora amo y apoyo a Airyn como mi hija. No sé qué problema hay”, dijo el actor de 81 años en declaraciones a People. “Amo a todos mis hijos”.
La actriz y activista Airyn De Niro, de 29 años, es hija de De Niro y de Toukie Smith, con quien De Niro también comparte la crianza de Julian, el hermano gemelo de Airyn.
Cabe destacar que el artista de Hollywood tiene siete hijos en total.
Airyn De Niro reveló ser una mujer transgénero
El pasado 29 de abril, Airyn ofreció una entrevista a la revista Them, en la que habló abiertamente sobre su proceso de transición, su historia familiar y su identidad como mujer trans negra.
“Hay una diferencia entre ser visible y ser vista”, afirmó. “He sido visible. No creo que haya sido vista todavía”.
Durante la entrevista, Airyn explicó que su decisión de salir del clóset fue motivada, en parte, por una exposición mediática no consentida.
El 19 de marzo fue fotografiada en Nueva York mientras visitaba a su padre. Las imágenes, difundidas por el Daily Mail, la mostraban con trenzas locs rosadas y tacones, describiéndola como una “impactante transformación” del “hijo nepo baby” de Robert De Niro.
“En realidad no me enteré de lo del Daily Mail hasta como una semana después de que lo publicaran”, dijo. “No solo dijeron cosas incorrectas sobre mí… simplemente me recordaron que la gente realmente no sabe nada sobre mí”.
Airyn comenzó su tratamiento hormonal en noviembre de 2024, aunque su búsqueda de identidad se remonta a su adolescencia, cuando se identificó como hombre gay.
Esa etiqueta, sin embargo, nunca terminó de representar lo que sentía. “Los hombres gay eran despiadados y crueles”, recordó. “Nunca encajé en ese estándar de belleza, que es delgado, blanco, musculoso o simplemente muy en forma, masculino”.
Compartió además cómo el juicio constante sobre su cuerpo y su identidad racial marcó su desarrollo.
“Siempre me decían que era demasiado algo o nunca era lo suficiente de algo. Era demasiado grande, no lo suficientemente delgada. No lo suficientemente negra, no lo suficientemente blanca. Demasiado femenina, no lo suficientemente masculina. Nunca me sentí como: ‘Eres perfecta tal como eres’”.
La hija de Robert De Niro agradeció a sus padres
A pesar de ser hija de dos figuras públicas, Airyn relató que sus padres procuraron mantenerla alejada de la vida mediática.
“Obviamente ningún padre es perfecto, pero agradezco que ambos hayan querido mantenerme fuera de los reflectores. Querían que nuestra vida fuese reservada”, explicó. “Siempre me dijeron que querían que tuviera una infancia lo más normal posible”.
En respuesta a quienes la califican como una “nepo baby”, Airyn De Niro respondió:
“No crecí con un papel secundario en una película de mi papá, ni yendo a reuniones de negocios o asistiendo a estrenos”. Añadió que su padre “siempre fue muy insistente en que encontráramos nuestro propio camino”.
Actualmente, Airyn estudia para ser consejera en salud mental y trabaja como activista para brindar apoyo emocional a personas negras y queer.
También ha incursionado en la actuación de voz y el modelaje. Reveló que audicionó dos veces para el videojuego League of Legends, aunque no fue seleccionada.
“Son esas audiciones importantes donde uno dice, ‘Mierda, esto podría haber cambiado mi vida, pero simplemente no fui la indicada’. Y a veces es difícil no internalizar eso”.
Airyn De Niro expresó su deseo de convertirse en una referencia para otras personas trans y racializadas.
“Quiero que las personas queer de color y de cuerpos más grandes tengan una Alex Consani. Quiero que tengan una Hunter Schafer”, afirmó.
También declaró su admiración por la actriz Laverne Cox, a quien considera una inspiración en su camino.
“Creo que una gran parte de [mi transición] también tiene que ver con la influencia que las mujeres negras han tenido en mí”, dijo. “Creo que al asumir esta nueva identidad, y sentirme más orgullosa de mi negritud, me siento más cerca de ellas de alguna manera”.
Al proyectar su futuro, Airyn expresó un sueño que combina su historia familiar con su pasión artística: “Si pudiera estar en la portada de Vogue con mi madre o recrear una de sus fotos, sería un sueño hecho realidad”.