Las Palmas de Gran Canaria (España), 25 abr (EFE).- El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), líder del Rally Islas Canarias-Rally de España al término de la primera jornada, aseguró que su dominio se cimentó en haber sido capaz de conducir el Toyota GR Yaris Rally1 «como he querido” para ser bastante rápido en unas carreteras «muy específicas».
En declaraciones a los periodistas, Rovanperä dijo que este viernes «ha sido un buen día» para encaminar una victoria, aunque no quiere pensar en relajaciones porque «el rally es largo».
El finlandés, que firmó seis de seis mejores tiempos, señaló que quizás la clave de su dominio fue «conducir por la trazada ideal y con limpieza», una práctica familiar para el ’69’, enrolado en la Copa Porsche en los últimos años.
«Las carreteras pueden parecer un circuito y quizás me ha ayudado. El domingo veremos si realmente me ayuda para todo el fin de semana. Pinta bien hasta el momento», añadió.
El bicampeón del mundo, que adelantó que harán unos pequeños cambios en los reglajes de su Yaris GR Rally1, no supo explicar su cambio de rendimiento tras un mal inicio de temporada que ha tornado en un rodillo en las carreteras canarias, si bien dijo que las notas y el buen equilibro del coche han ayudado a su conducción eficiente.
Al contrario que el resto de rivales, Rovanperä consiguió domar el sufrimiento de los neumáticos Hankook, pese al abrasivo calor del asfalto, y encontró la manera de «meter los neumáticos en su ventana óptima de funcionamiento».
«Han ido muy bien los neumáticos, han durado más de lo que esperábamos. La ventana de funcionamiento ha sido muy buena. Esperamos que siga siendo así el resto de fin de semana», zanjó. EFE
phd/sab