Antalya (Turquía), 15 may (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió este jueves que las empresas estadounidenses del sector de la defensa no sean «marginadas» en las iniciativas para el rearme de Europa.
Es lo que Rubio trasladó en una reunión celebrada en Antalya con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, tras el encuentro informal de jefes de la diplomacia de los países de la OTAN celebrado en esa misma ciudad turca.
«El secretario Rubio recalcó que las empresas de defensa estadounidenses son parte integral de la base industrial transatlántica y no deberían ser marginadas en los esfuerzos de rearme de Europa», declaró en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Bruce agregó que Rubio informó a sus homólogos sobre los «esfuerzos» del presidente estadounidense, Donald Trump, para «detener el derramamiento de sangre sin sentido en Ucrania».
«(Rubio) enfatizó que el liderazgo europeo es crítico para conseguir que Rusia y Ucrania negocien de buena fe para un acuerdo de paz rápido y duradero», agregó la portavoz.
Indicó, asimismo, que Rubio y los otros cuatro ministros estuvieron de acuerdo sobre «la urgente necesidad de incrementar el reparto de la carga en la OTAN y el gasto en defensa europeo».
Bruce también dijo que los cinco políticos debatieron asuntos como evitar que Irán desarrolle y obtenga un arma nuclear. Igualmente, trataron sobre contrarrestar la influencia de China, de acuerdo con la portavoz. EFE