El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este sábado de que Rusia le ha trasladado que Ucrania ha atacado el Ayuntamiento de la ciudad de Energodar, situada junto a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Un equipo del OIEA desplegado en la central ha sido trasladado hasta la ciudad, donde vive la mayoría del personal que trabaja en Zaporiyia, para comprobar de primera mano los daños causados en la cubierta del edificio del Ayuntamiento supuestamente a causa del impacto de un dron a la 1.00 del viernes.
No hay noticia de daños personales por este ataque sobre la localidad, ubicada a 5 kilómetros de la central nuclear, ha explicado en un comunicado el director general del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, que ha recordado que se han producido otros incidentes similares recientemente.
«Los ataques con drones se han vuelto cada vez más habituales durante la guerra, con el riesgo que implican para la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania. Estoy profundamente preocupado por la creciente frecuencia de estos incidentes», ha advertido Grossi. En el caso de Energodar, «añaden estrés psicológico al personal de la centra, lo que puede afectar también a la seguridad».
El alcalde de Energodar, Maksim Pujov, ha denunciado el impacto de un dron kamikaze ucraniano en la sede del Ayuntamiento y ha advertido de varios incendios en las inmediaciones de Energodar causados por ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia de noticias rusa TASS.
Hace menos de dos semanas un equipo del OIEA fue informado de un ataque de un dron que dañó varios vehículos cerca del embalse de refrigeración de la central y en febrero un dron provocó daños graves en el Nuevo Confinamiento Seguro de la central de Chernóbil, en el norte de Ucrania, el sarcófago construido para evitar fugas radiactivas del reactor 4, destruido durante el accidente de 1986, recuerda el OIEA.