Será este miércoles en La Plata. La semana pasada los gremios rechazaron la oferta del 7% de aumento en dos tramos.

Los gremios docentes, estatales y judiciales de la provincia de Buenos Aires volverán a reunirse este miércoles con autoridades del Gobierno de Axel Kicillof para internar acercar posiciones en torno a las negociaciones salariales, luego de rechazar la semana pasada una suba del 7% en dos tramos.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba, se sentará a la mesa paritaria desde las 10.30 en la sede de calle 7 del Ministerio de Trabajo. Luego, a las 12.30, será el turno de los trabajadores estatales -ATE, Fegeppba y UPCN- y finalmente cerrarán los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
Los gremios llegan a esta tercera reunión (la primera no recibieron una oferta) con expectativas de una oferta mayor a la de la semana pasada, rechazada por “insuficiente”. En ese encuentro, la oferta que se puso sobre la mesa fue de un 4% de incremento para mayo, (a cobrar en junio), y del 3% en julio (a cobrar en agosto), totalizando una suba del 7% pero sobre la base del salario de marzo.
Cabe recordar que el último acuerdo alcanzado fue en febrero con una suba del 7% al salario básico que se percibió en marzo y un ajuste del 2% cobrado en abril. Sin embargo, después de esas cifras, la inflación sufrió una aceleración, y la última medición del Indec marcó un 3,7%, y caso 6% en alimentos. A esto se sumará como mínimo otro 3% de inflación de abril, de acuerdo a estimaciones del propio ministro de Economía, Luis Caputo.
Frente a este panorama, los gremios esperaban una oferta en torno al 10% en la reunión pasada, por ello el 7% directamente “no fue recepcionado” para consultar con las bases. “Es necesario una propuesta que supere el aumento de los precios y para ello es necesario un mayor esfuerzo desde el Gobierno provincial”, dijo el secretario general de ATE provincia, Claudio Arévalo.