San Charbel Makhlouf: cuál es su historia y qué oración rezarle para pedir ayuda

admin

San Charbel Makhlouf se celebra cada 24 de julio en todo el mundo católico. Este santo libanés perteneció a la Iglesia Católica maronita y fue el primer oriental en ser canonizado (1977) desde el siglo XIII.

San Charbel Makhlouf: cuál es su historia

San Charbel nació como Youssef Antoun Makhlouf el 8 de mayo de 1828 en Beqakafra, Líbano. Su infancia estuvo marcada por el temprano fallecimiento de su padre, lo que lo dejó al cuidado de su madre. Esta, tiempo después, contrajo matrimonio con un sacerdote maronita (que tienen permitido el matrimonio) que se convirtió en una influencia que acompañaría a Youssef en la espiritualidad.

San Charbel, en su día

“En general, los Makhlouf fueron una familia marcada por la fe y la piedad —dos de los tíos de Youssef fueron monjes ermitaños—, gracias a lo cual el santo pudo crecer en un ambiente religioso, rodeado de auténtica espiritualidad”, explica la Agencia Católica de Informaciones ACI – Prensa.

A los 23 años, Youssef ingresó al monasterio de Nuestra Señora de Mayfouq como candidato, y fue allí donde adoptó el nombre de Charbel, en honor a un mártir sirio. En 1853 realizó sus votos solemnes y en 1859 fue ordenado sacerdote bajo el patriarcado de Paulo I Pedro Masad. Luego de su ordenación, fue destinado al monasterio de San Marón en Annaya, en la montaña, a más de mil metros de altitud. Allí vivió durante quince años, destacándose por su vida centrada en la oración, el apostolado y el estudio espiritual.

Fue en ese lugar donde San Charbel sintió el llamado a una vida aún “más austera”: la vida de ermitaño. Tras recibir el permiso eclesiástico correspondiente el 13 de febrero de 1875, se retiró a un lugar cercano y vivió en aislamiento voluntario hasta su muerte en 1898.

Su rutina diaria estaba regida por la Liturgia de las Horas en sus siete momentos, el silencio riguroso, la penitencia, el trabajo manual y la Eucaristía. Comía una vez al día y solo rompía su soledad para recibir a quienes buscaban guía espiritual, consuelo o curación.

Con el tiempo, Charbel fue ganando fama porque se le atribuían curaciones milagrosas y dones especiales, según la ACI Prensa. Personas de todas partes llegaban a su refugio montañoso en busca de alivio o respuestas. Su entrega radical a la vida contemplativa y su apertura a quienes sufrían lo convirtieron en un referente de santidad para su tiempo y los que vendrían.

San Charbel murió el 24 de diciembre de 1898. Fue beatificado en 1965 y canonizado en 1977 por el Papa San Pablo VI.

San Charbel cuenta con fieles en todo el mundo

San Charbel Makhlouf: qué oración rezarle para pedir ayuda

Según el sitio de San Charbel, la siguiente oración sirve para pedirle una gracia:

Señor te pedimos que nos concedas el espíritu de oración, humildad y penitencia que concediste al monje libanés san Charbel Makhluf, para que te sirvamos con ferviente corazón.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Deja un comentario

Next Post

Láseres de rayos gamma para probar si existe el multiverso

Un avance cuántico, denominado plasmón extremo, puede convertir ciencia ficción en realidad, abriendo el camino para láseres de rayos gamma que prueben la posibilidad de que exista el multiverso. Basada en la ciencia de los materiales, una investigación del profesor adjunto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Colorado Denver […]
Láseres de rayos gamma para probar si existe el multiverso

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!