En la mañana del 25 de agosto de 2025, la movilidad de Bogotá se vio paralizada por cuenta de la falla mecánica de un articulado de TransMilenio en la calle 72 con avenida Caracas, que terminó por afectar tres troncales de ese sistema en vías arteria de la ciudad que son fundamentales para la llegada de los bogotanos a sus lugares de destino en las primeras horas del día.
El hecho obligó a miles de usuarios del sistema de transporte a bajarse de los buses y caminar rumbo a sus lugares de estudio o de trabajo o en busca de opciones de movilidad que les permitiera llegar a tiempo. Adicionalmente, generó críticas a la Administración distrital dado la gran afectación que generó la falla de un solo bus en las horas pico del sistema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Entre dichos cuestionamientos se destacó el de la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, que arremetió en contra del alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta oficial de la red social X señalando sus constantes desacuerdos con el presidente Petro.
La congresista de las extintas Farc hizo referencia a las alteraciones en la movilidad de los bogotanos, así como a la problemática por el nuevo modelo de aseo que ya cobro la cabeza de Consuelo Ordóñez, ahora exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Según la legisladora, estos dos hechos terminaron de consolidar el “caos” en la ciudad que tiene en “jaque” la tranquilidad de los habitantes de la capital del país que no ven soluciones reales casi la mitad del cuatrienio de la administración Galán.
“Caos en el Sistema de Transporte Público e inundaciones por cuenta de las basuras tiene en jaque a Bogotá“, escribió la congresista.
La pulla de la senadora fue más allá e incluso involucró al presidente Petro con relación a los repetidos desacuerdos que se han registrado con el mandatario distrital por los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la ciudad y por la ola de inseguridad que atraviesan varios barrios de la capital colombiana.
En su publicación, la congresista hizo alusión a que muchos de los problemas que se generan en la ciudad y que son competencia de la Administración distrital, son reportados e interpretados por los ciudadanos como responsabilidad del Gobierno nacional.
Por tal motivo, Ramírez consideró que desde enero de 2024, cuando Galán llegó a ocupar el Palacio Liévano, la gestión distrital se ha visto abandonada por llenar de culpa al mandatario de lo que sucede en la ciudad, por lo que no se estarían viendo reflejadas las soluciones ante los retos que, durante la campaña electoral de 2023, el hoy alcalde argumentó que abordaría en su administración.
“¡Ah! Pero lo más importante para Galán es culpar de todo al presidente Petro y no hacer nada por la capital. Terrible“, explicó la senadora.
Y es que la congresista Ramírez es una fiel escudera de las políticas del jefe de Estado, así como una de las figuras más visibles de las extintas Farc en el Congreso, dado que su papel en el antiguo grupo guerrillero incluyo ser la compañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, comandante de esa organización hasta su muerte por problemas cardiacos en marzo de 2008.
Por ello, la congresista usa frecuentemente el canal de su cuenta oficial de la red social X para salir en defensa de la gestión del inquilino de la Casa de Nariño y atacar a las figuras de oposición que emiten fuertes señalamientos en contra del mandatario y sus políticos.
Incluso ha señalado que los logros del Gobierno son borrados e invisibilizados por los señalamientos, basados en mentiras, de la oposición y sus precandidatos.