Jerusalén, 30 ene (EFE).- El Ministerio de Sanidad palestino identificó esta madrugada a los 10 fallecidos en el bombardeo israelí contra una vivienda en Tamun, en la región de Tubas, en el norte de Cisjordania, un grupo de hombres de entre 18 y 36 años.
Todos ellos se encontraban en el patio de una vivienda de la localidad cuando una aeronave israelí bombardeó el lugar, según la agencia palestina de noticias Wafa.
Muchos de ellos perdieron la vida en el acto, mientras que varios que resultaron gravemente heridos murieron después. Sólo queda un superviviente herido crítico.
Hasta el momento, ninguna milicia palestina ha reivindicado como sus combatientes a los fallecidos, si bien el Ejército israelí aseguró que el ataque estaba dirigido contra una célula terrorista.
«Hamás llama a todos los palestinos de Cisjordania, Jerusalén y las tierras ocupadas del 48 a intensificar la resistencia en todas sus formas y hacer que la ocupación pague el precio de sus crímenes», dijo Hamás en un comunicado en el que condenó el ataque.
La Yihad Islámica, por su parte, condenó «enérgicamente la brutal masacre» de Tamun.
El Ejército enmarcó el ataque como parte de la operación «Muro de hierro», una macrorredada «antiterrorista» que comenzó el martes pasado en Yenín y su campamento de refugiados, pero que se ha extendido a otras localidades del norte de Cisjordania.
«Una nave de las Fuerzas del Aire, bajo la dirección de la Agencia Interior de Seguridad (el Shin Bet) atacó una célula armada en Tamun», dijeron anoche a EFE las fuerzas armadas.
Unos 28 palestinos han muerto hasta ahora a causa de la operación «Muro de hierro», entre ellos una niña de 2 años por un disparo en la cabeza.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05). En 2024, al menos 491 palestinos murieron en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 menores, según el recuento de EFE.
Unos 46 palestinos fueron abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania ocupada.
En lo que va de 2025 han muerto ya al menos 45 palestinos en ataques israelíes, siete de ellos menores. EFE