El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este viernes el Plan de Terapias Avanzadas 2025-2028, que actualiza el de 2018, enfocado en fomentar los medicamentos CAR-T, ampliando su foco de acción a todos los medicamentos de terapias avanzadas (MTA).
Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Según ha detallado, el plan anterior ha permitido tratar con terapias CAR-T a más de 2.000 pacientes hasta la fecha, y la actualización aprobada supone un «paso decisivo» para ampliar su alcance a «todo tipo de tratamientos».
García ha detallado que la ampliación del Plan supone dotarlo de un marco «más flexible» que permita incorporar de manera más ágil todas las nuevas terapias y las nuevas indicaciones. Asimismo, homogeneiza el acceso a este tipo de prestaciones para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades, independientemente de dónde vivan.
El nuevo Plan también pretende reforzar la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para poder intercambiar información, compartir experiencias y para poder seguir avanzando de manera coordinada y cohesionada. Por último, simplifica procedimientos en los casos en los que se han identificado barreras y ayuda a planificar la incorporación de nuevas terapias.
(Seguirá ampliación)