Jerusalén, 23 may (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció este viernes que quince camiones que iban a distribuir suministros anoche a panaderías del sur de la Franja de Gaza gestionadas por este programa de la ONU fueron saqueados.
Los camiones del PMA llevaban «suministros alimentarios críticos para poblaciones hambrientas que esperan ansiosamente ayuda», dijo el Programa en un comunicado, donde aseguró que «el hambre, la desesperación y la ansiedad por saber si llega la ayuda está aumentando la inseguridad» en la Franja de Gaza.
Este viernes el Gobierno israelí informó de que permitió la entrada ayer de 107 camiones de la ONU y la comunidad internacional a la Franja.
El jueves, la ONU aseguró que habían entrado a Gaza 198 camiones, 90 de los cuales fueron distribuidos por el enclave, cargados de recursos sanitarios o harina para las panaderías de la Franja, mayoritariamente.
Sin embargo, los incidentes en el reparto de ayuda está siendo frecuentes, pues, ya que a las denuncias de que la ayuda que está entrando es insuficiente se juntan saqueos y la desesperación de la gente por recibir ayuda después de tres meses de bloqueo total de Israel a la Franja.
Anoche, seis miembros de los equipos encargados de proteger la ayuda humanitaria en Gaza murieron después de que fueran atacados por el Ejército israelí cuando defendían dos camiones con suministros médicos que iban a ser asaltados en Deir al Balah (centro).
El PMA aseguró hoy que no puede «operar de forma segura bajo un sistema de distribución que limita el número de panaderías y lugares donde la gente de Gaza puede acceder a la comida».
«Necesitamos el apoyo de las autoridades israelíes para hacer llegar a Gaza volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria de forma más rápida, constante y por rutas más seguras, como se hizo durante el alto el fuego», expresó el PMA, que quiere que se le permita dar directamente la harina y los paquetes de comida directamente a las familias, pues es «la manera más eficaz de actuar contra una hambruna extendida».
Dos millones de personas se enfrentan en la Franja de Gaza a la hambruna extrema si no se toman acciones inmediatas, recordó el Programa de la ONU.
La ayuda humanitaria permitida por Israel en Gaza en los pasados días «no cubre ni de cerca la escala y volumen (de las necesidades) de los 2,1 millones de habitantes de Gaza», recordó el jueves el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Antes de la guerra entraba una media diaria de unos 500 camiones con bienes básicos para la población, ya entonces considerada insuficiente por las organizaciones humanitarias. EFE