Bruselas, 3 feb (EFECOM).- El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que la Unión Europea responderá con medidas arancelarias contra Estados Unidos si el presidente Donald Trump impone finalmente nuevos gravámenes al bloque comunitario, como ya ha hecho a Canadá, México y China.
«Está claro que, como el espacio económico más fuerte (del mundo), podemos diseñar nuestras propias cuestiones y también podemos reaccionar con medidas arancelarias a medidas arancelarias. Esto debemos hacerlo y lo haremos, pero el objetivo debe ser que haya cooperación», ha dicho Scholz a su llegada a la Cumbre informal que los líderes europeos celebran hoy en Bruselas.
El canciller alemán ha recordado que Estados Unidos y la UE se «benefician» del intercambio comercial y que «ahora, políticamente, si se dificulta» sería negativo para ambos.
Trump firmó el sábado pasado tres órdenes ejecutivas con las que cumplía sus amenazas de imponer aranceles del 25 % a Canadá y México y del 10 % a China, unas medidas que entrarán en vigor mañana, martes.
Además, el viernes pasado anunció que «definitivamente» impondrá aranceles a los productos que la Unión Europea exporta a su país. EFECOM
(foto)