¿Se puede reiniciar un sensor de presión de neumáticos? Esta es la manera más fácil

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Los neumáticos representan el único punto de contacto entre el vehículo y la superficie, por lo que conservarlos en buen estado es esencial para una conducción segura y que el auto no tenga comportamientos que atenten contra la integridad de sus pasajeros. En función de esta premisa, muchos modelos actuales incluyen un sistema de control de presión de neumáticos, que alerta al conductor cuando se detecta un problema en alguno de ellos.

Este mecanismo, conocido como TPMS (Tire Pressure Monitoring System), activa un indicador en el tablero cuando detecta una diferencia significativa de presión en alguna de las ruedas. La señal aparece como un ícono amarillo con forma de neumático y un signo de exclamación, y su encendido sugiere revisar el estado de inflado.

Es importante considerar que tanto la falta como el exceso de aire pueden acelerar el desgaste de la banda y, en algunos casos, provocar situaciones de riesgo.

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Una vez corregida la presión, utilizando los valores sugeridos por el fabricante que se encuentran disponibles en el manual del vehículo o en una etiqueta ubicada habitualmente en el marco de la puerta del conductor, puede suceder que la luz de advertencia siga encendida. En ese caso, es posible restablecer el sistema de forma muy simple. Los pasos para resetear el sistema son los siguientes:

  1. Girar la llave de contacto hasta la posición de encendido, sin poner en marcha el motor.
  2. Ubicar el botón de reinicio del TPMS, que suele encontrarse debajo del volante, en la consola central o dentro de la guantera.
  3. Mantener presionado ese botón hasta que el testigo comience a parpadear.
  4. Soltar el botón una vez que el parpadeo haya comenzado.
  5. En algunos vehículos, este proceso puede realizarse desde la pantalla central, ingresando al menú de configuración, luego a la sección de presión de neumáticos y manteniendo presionado el botón “OK” en el volante.
  6. Presionar y soltar el pedal del freno.
  7. Encender el motor y circular entre 5 y 10 minutos a una velocidad aproximada de 80 km/h. Esto permitirá que el sistema se calibre correctamente en el próximo arranque.

Con los mencionados siete pasos se debería poder reiniciar el TPMS

Si luego de completar este procedimiento la señal de advertencia persiste, se recomienda consultar el manual del usuario para verificar el procedimiento específico del modelo, o acudir a un taller especializado para una revisión más exhaustiva del sistema.

Cómo funciona el sistema TPMS

Este tipo de tecnología supervisa de manera constante la presión de cada rueda e informa cualquier variación importante (usualmente superior al 20%) en tiempo real, a través de la computadora de a bordo. Su funcionamiento contribuye no solo a evitar fallas sino también a reducir el consumo de combustible y a extender la vida útil de los neumáticos.

La información que transmite proviene de sensores colocados en el interior de cada neumático. No obstante, hay situaciones en las que estos dispositivos pueden generar una alerta sin que haya un problema real de presión. Las causas pueden incluir baterías agotadas (que en general duran entre tres y siete años), fallos en las válvulas, rotaciones de neumáticos, golpes, instalación de la rueda de auxilio o cambios de neumáticos que no se realizaron de forma adecuada.

Controlar la presión de los neumáticos regularmente también permite ahorrar combustible

También pueden producirse falsas alarmas si el vehículo estuvo expuesto al sol durante largos períodos —lo que incrementa la presión interna—, o si la unidad de control central se desconfiguró, por ejemplo, tras utilizar un puente de batería. Para minimizar estos inconvenientes, se recomienda mantener los sensores en buen estado, reemplazar los que presenten fallas y controlar periódicamente la presión de inflado.

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