Basilea (Suiza), 15 may (EFE).- Seis personas han sido expulsadas este jueves durante el último ensayo oficial previo a la segunda semifinal de Eurovisión 2025 por «perturbar» con abucheos y pitidos la actuación de la representante israelí, Yuval Raphael.
Raphael ha recibido abucheos y pitidos durante toda canción, también al terminar, con aplausos entremezclados, pese a que el volumen del sonido ambiente se percibió menos alto que en tras otras actuaciones.
La cadena pública suiza, SRG SSR, responsable de la organización del festival en esta edición, ha confirmado a los medios que parte de las seis personas responsables pertenecen a una misma familia y que han sido obligadas a abandonar el ensayo tras alterar el curso normal de la actuación de Israel con una bandera palestina de grandes proporciones y un silbato.
«Nos gustaría destacar que la organización está comprometida con un entorno neutral, seguro, inclusivo y respetuoso con Eurovisión», alega el comunicado remitido a la prensa.
La edición de 2024 ya resultó polémica por la participación de Israel, cuya representante Eden Golan sufrió abucheos en cada una de sus actuaciones por los entonces más de 30.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de su Gobierno en Gaza, una cifra que actualmente se eleva a 53.000, con numerosas víctimas infantiles.
La participación este año de Yuval Rapahel, que interpreta una balada titulada ‘New Day Will Rise’ (Otro día llegará, en español), tiene un fuerte valor simbólico si se tiene en cuenta que es una de las supervivientes de los atentados perpetrados por Hamas contra población civil en octubre de 2023, tras la que comenzó la ACTUAL actual ofensiva israelí.
Según ha relatado, ella participaba en un festival electrónico asaltado por miembros de Hamas de los que se intentó ocultar junto a otras personas en un refugio antibombas que también fue atacado. Solo 11 personas salieron vivas, ocultas entre decenas de cadáveres hacinados contra las que Hamas volvió a disparar. EFE