Senadores del petrismo radicaron nueva reforma a la salud ante el Congreso: de qué se trata

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Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, confirmó que ya fue radicada la reforma laboral - crédito Joel González/Presidencia/@marthaperaltae/Instagram

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta confirmó que este lunes, 16 de junio de 2025, fue radicada ante la Comisión Séptima del Senado la ponencia de la reforma a la salud para su tercer debate.

La Comisión Séptima ha sido el escenario en el que el Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro, ha enfrentado los mayores reveses con sus reformas, pues allí se hundieron la primera reforma a la salud y la primera reforma laboral.

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La congresista afirmó que la reforma fue radicada en compañía de Omar Restrepo, Fabián Díaz, Wilson Arias y Ferney Silva.

“Hemos radicado ponencia de la Reforma a la Salud, junto con los Senadores @Omar_Comunes, @FabianDiazPlata y @wilsonariasc, @ferneysilvaid. Ya estamos listos para iniciar el debate en la Comisión Séptima de Senado”, indicó Peralta.

La senadora Martha Peralta afirmó que seguirán en la búsqueda de consensos para lograr una “transformación real” en el sistema de salud en Colombia.

“Seguiremos comprometidos con la búsqueda de consensos que hagan posible una transformación real de nuestro sistema de salud”, indicó la senadora Martha Peralta.

Martha Peralta confirmó que ya fue radicada la reforma a la salud para su tercer debate en la Comisión Séptima - crédito @marthaperaltae/X

El proyecto de Reforma a la Salud 2.0 fue radicado ante la Comisión Séptima del Senado pocos días antes del cierre del actual periodo legislativo. Por esta razón, se prevé que su discusión formal comience a partir del 20 de julio, fecha en la que inicia el nuevo año legislativo.

A la ponencia positiva radicada recientemente no se han sumado los nueve congresistas que en abril de 2024 votaron en contra de la reforma original. Ese grupo incluía legisladores de partidos como el Conservador, Liberal, MIRA, Colombia Justa y Libre, Centro Democrático, La U y la Alianza Social Independiente (ASI).

En marzo de este año, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el articulado del proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En esa instancia, el texto fue avalado con 90 votos a favor y 28 en contra, y constaba de 62 artículos según la ponencia discutida en la sesión.

Este fue el segundo de los cuatro debates que debe superar el proyecto para convertirse en ley. La versión actual fue presentada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en septiembre de 2024 y ha avanzado tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias en menos de cuatro meses.

El texto revisado llegó al Congreso después de que el Ministerio de Salud alcanzara un consenso con seis EPS del régimen subsidiado a finales de abril.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud - crédito Cristian Bayona/Colprensa

De qué trata la reforma a la salud 2.0

Este lunes 16 de junio de 2025 fue radicado para su tercer debate en el Congreso el proyecto de ley 312 de 2024, conocido como Reforma a la Salud 2.0, que propone una transformación estructural del sistema de salud colombiano.

La iniciativa plantea sustituir el modelo actual por uno basado en un esquema de “Aseguramiento Social en Salud”, con carácter público, universal y solidario, centrado en la Atención Primaria en Salud como puerta de entrada al sistema.

Uno de los principales cambios es la reorganización de la gobernanza. El Ministerio de Salud asumiría un rol central, mientras que gobernadores y alcaldes tendrían mayor responsabilidad en la ejecución de políticas, ajustadas a las condiciones territoriales.

Además, el proyecto propone reemplazar las EPS por Gestoras de Salud y Vida (GSV), entidades públicas, privadas o mixtas que coordinarían la atención, pero sin manejar los recursos financieros directamente.

El proyecto propone reemplazar las EPS por Gestoras de Salud y Vida (GSV) - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

Según lo contemplado, las GSV gestionarían el riesgo en salud y articularían los servicios con las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud. El financiamiento de estas gestoras provendría parcialmente de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), aunque se prevé que reciban recursos adicionales con el objetivo de incentivar una gestión eficiente y orientada a la calidad.

La Adres pasaría a ser el eje de la administración de los recursos, con funciones ampliadas como pagador directo a prestadores y responsable de la gestión del riesgo financiero del sistema. Esta centralización busca reducir la intermediación, agilizar pagos y garantizar mayor transparencia.

El proyecto también incorpora medidas laborales orientadas a mejorar las condiciones del talento humano en salud. Entre ellas, la eliminación de la tercerización y la promoción de contratación directa, con estabilidad y acceso a derechos laborales.

Asimismo, se contempla la creación de espacios de participación para que los profesionales del sector incidan en la formulación de políticas públicas.

La reforma continúa su trámite legislativo mientras sectores políticos y sociales analizan su viabilidad y alcances.

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