Intelectuales, escritores y artistas condenaron las expresiones de la vocera del gobierno porteño, Laura Alonso, sobre recicladores y personas que buscan alimentos o abrigos en los contenedores de basura. “Hasta $900 mil de multa si te gusta hurgar la basura en la Ciudad. Sí, leíste bien -confirmó la funcionaria, en la red social X-. La orden es clara: quien saque bolsas de los contenedores y deje todo tirado, [sic] limpia en el acto o lo paga caro. Se terminó la impunidad para los ‘recicladores’. El que ensucia, [sic] limpia o paga. La basura se saca de 19 a 21, de domingo a viernes. Para recolección de residuos de gran porte o restos de mampostería, coordiná con Boti o a través del 147″.
Alonso había reposteado la publicación del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en la red social X. “Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente”, comunicó el jefe de gobierno.
🔎 Recomiendo a los periodistas que no vivan del bolsillo de Jorge Macri (quizás alguno existe) que investiguen quién ganó con la compra de los mismos «contenedores antivandálicos» tan «vandalizables» que ahora son los policías porteños los basureros. Etc. https://t.co/pB3SNYvJOI
— Mavrakis ⚡ (@nmavrakis) August 5, 2025
La compra de siete mil contenedores “antivandálicos” TMS Ombú por parte del gobierno porteño “para reforzar la higiene urbana” no parece haber impedido que recicladores y personas con necesidades básicas insatisfechas “hurguen” en la basura, hecho que motivó las publicaciones de Macri y Alonso, que muchos consideraron aporofóbicas (de rechazo y aversión hacia las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social).
El mal mayor de la Argentina actual y en especial en la ciudad de Buenos Aires es la aporofobia
— Juan Parodi (@Juan_Parodi) August 4, 2025
En defensa de Alonso, algunos insinuaron que personas de otras jurisdicciones vienen a “hurgar en la basura” de la ciudad de Buenos Aires.
Mal o bien, lo que varios leyeron en las publicaciones de los funcionarios porteños es el intento del PRO por imitar el discurso público de La Libertad Avanza (LLA) ante el electorado que valora la “mano dura” con las personas de mayor vulnerabilidad social.
Los “pillines” a los que les gusta hurgar en la basura. Siempre Quino. pic.twitter.com/b6aYhTYoGv
— Ana Correa (@anaecorrea) August 4, 2025
“El PRO hurgando en la basura del fascismo por dos diputados”, resumió el exministro de Cultura Pablo Avelluto. A su tuit se sumó Claudia Piñeiro, que como otros escritores, periodistas y pensadores reaccionaron a la desafortunada expresión: “Me pregunto cómo piensan cobrarle una multa a una persona que necesita buscar en la basura para comer o subsistir.
Me pregunto cómo piensan cobrarle una multa a una persona que necesita buscar en la basura para comer o subsistir. https://t.co/DF98qPTAP5
— Claudia Piñeiro 💚 🧡 (@claudiapineiro) August 5, 2025
“Se quieren hacer los fascistas para ver si le sacan un voto q LLA”, opinó el ensayista Pablo Stefanoni. “Me parece que a Laura Alonso le gusta hurgar en la basura para conseguir algún voto en la competencia por la extrema derecha”, consideró el politólogo Gerardo Aboy Carlés.
“Si te gusta hurgar en la basura?” En serio? En serio? https://t.co/FJwp1MSbJ5
— luis novaresio (@luisnovaresio) August 5, 2025
El jurista Roberto Gargarella posteó: “‘Si te gusta hurgar la basura…’ No puedo creer estar viviendo en esta época, todo esto no puede estar pasando…”.
En cambio, si en lugar de hurgar la basura, te gusta ir a Europa, por ejemplo, o comer en Puerto Madero, entonces te ahorrás la multa. Pensalo.
Más canallas no hay. https://t.co/U8Sjy4Q2Qf— Alexandra Kohan (@alexkohan) August 5, 2025
“¿A quién le gusta hurgar la basura? ¿Leí bien?”, le preguntó el compositor y músico Martín Bauer a Alonso. La escritora y filósofa Tamara Tenenbaum también cuestionó a la vocera: “¿a quién ‘le gusta’ hurgar en la basura? qué triste que ya no dé vergüenza ser horrible, antes esta gente al menos pretendía ser gente”.
«si te gusta hurgar la basura» ¿Cómo llegamos a estos subsuelos de crueldad y estupidez? 👇 https://t.co/nWRPtfsO9D
— Guillermo Martínez (@leoysubrayo) August 4, 2025
“En cambio, si en lugar de hurgar la basura, te gusta ir a Europa, por ejemplo, o comer en Puerto Madero, entonces te ahorrás la multa -ironizó la ensayista y psicoanalista Alexandra Kohan-. Pensalo. Más canallas no hay”.
«Si te gusta hurgar la basura…» No puedo creer estar viviendo en esta época, todo esto no puede estar pasando…https://t.co/fUGZCN0Z3a
— roberto gargarella (@Rgargarella) August 4, 2025