PARÍS.- El gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, intervino en el escándalo por los adolescentes judíos de su país que fueron desembarcados de un vuelo en España, en medio de denuncias de discriminación.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, llamó a la presidenta de la aerolínea Vueling para pedirle “explicaciones” después de que unos cincuenta adolescentes franceses judíos fueran desembarcados de un avión cuando regresaban de vacaciones en España.
El jefe de la diplomacia francesa expresó durante su conversación con Carolina Martinoli, presidenta y directora general de la aerolínea española Vueling, “la profunda conmoción que suscitó el desembarque de un grupo de jóvenes judíos franceses de un avión de la compañía”, afirmó el sábado su ministerio en un comunicado.
“Se solicitaron explicaciones, en particular para determinar si estos compatriotas fueron objeto de discriminación por motivos religiosos”, añadió la cancillería.
Martinoli “aseguró que se estaba llevando a cabo una rigurosa investigación interna y que las conclusiones de dicha investigación se compartirían con las autoridades francesas y españolas”, precisó el comunicado.
Además, la Cancillería francesa también solicitó explicaciones al embajador de España en Francia.
La asociación Club Kineret, organizadora del campamento, anunció esta semana su intención de presentar una denuncia contra la empresa “por violencia física, psicológica y discriminación por motivos religiosos”, afirmó el jueves a AFP su abogada, Julie Jacob.
El incidente se produjo el miércoles por la tarde, cuando el grupo de adolescentes, que llevaba dos semanas en España, se disponía a despegar del aeropuerto de Valencia con destino a París-Orly.
En un comunicado publicado el jueves, la compañía española acusó a los adolescentes de un “comportamiento inapropiado y una actitud altamente conflictiva, poniendo en riesgo el desarrollo correcto del vuelo”.
El viernes, Vueling reafirmó su versión con otro comunicado, en el que acusaba a los adolescentes por “un comportamiento disruptivo y una actitud de confrontación”.
Según la empresa, “el grupo de adolescentes manipulaba los equipos de seguridad para pasajeros, lo que suponía un alto riesgo para la aeronave, los pasajeros y la tripulación”.
Actualización – Comunicado de Vueling en relación con el desembarque por comportamiento conflictivo en el vuelo VY8166 pic.twitter.com/ksAFHogFeW
— Vueling Airlines (@vueling) July 25, 2025
Este “comportamiento inapropiado” continuó “a pesar de las advertencias cada vez más contundentes de la tripulación”, por lo que finalmente “el comandante se vio obligado a solicitar la intervención de la Guardia Civil”, explicó Vueling, añadiendo que seguirá investigando lo ocurrido. Durante el desembarco, la coordinadora del grupo fue retenida por unos instantes, según mostró un video de la situación.
El viernes, la aerolínea confirmó que el piloto a cargo era Iván Chirivella, quien fue instructor –sin saberlo- de dos de los terroristas que participaron en el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, según él mismo contó en su libro Cómplice e inocente: diario del piloto español que enseñó a volar a los terroristas del 11 de septiembre.
La Guardia Civil española sostuvo una versión similar, señalando la “actitud altamente disruptiva” del grupo, formado por 44 menores de edad y algunos mayores que ejercían como monitores. “En ningún momento de la actuación los agentes tuvieron conocimiento de la confesión religiosa de las personas desembarcadas”, agregó en un comunicado.
Según el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, los niños, de entre 10 y 15 años, fueron desembarcados porque cantaban canciones en hebreo en el avión.
Esta versión fue refutada por los padres de algunos de los jóvenes, que afirman que el grupo fue reprendido por la tripulación porque uno de los chicos cantó en hebreo.
La asociación Club Kineret denunció una “escena de una brutalidad inusual, injustificada y claramente sesgada”, en un comunicado emitido el jueves. “No se reportó ningún incidente, amenaza o comportamiento inapropiado (por parte de los adolescentes)”, defendió.
Agencia AFP