Diferentes ganaderos de California alertaron en los últimos días sobre la presencia de lobos en los campos. Estos depredadores arremetieron en contra de sus animales y les provocaron heridas significativas. La pérdida de tan solo una vaca podría significar un duro golpe para los productores, debido a su alto valor de mercado.
Un nuevo drama preocupa a los vecinos de California
Joel Torres, pastor de la granja orgánica Prather Ranch, está situada en el condado de Siskiyou, brindó detalles del calvario que le toca vivir en diálogo con Los Angeles Times. Allí explicó que estos depredadores agredieron a terneros de tan solo un año, que fueron atacados directamente en sus gargantas con total brutalidad.
Luego de derribar a alguna de las vacas, la manada de lobos “rebusca un poco, se come lo bueno”, sobre todo el recto y las ubres, para más adelante dejarlas en estado moribundo para avanzar con la siguiente víctima. “Es increíble la resistencia de estos animales. Simplemente, lo aguantan”, expresó Torres.
La drástica decisión de Torres con las vacas atacadas en California
Si bien no todos los animales mueren por el ataque de estos caninos salvajes, a menudo quedan severamente lastimados. Según el ganadero californiano, en esos casos debe sacrificarlos para acabar con su sufrimiento lo antes posible. “No hay salvación para ellas (las vacas)”, planteó.
Si bien la situación podría detenerse al cazar a estos depredadores, vale aclarar que se encuentran en total preservación y cuidado por parte del Estado Dorado: desde el año 2014, el lobo gris está incluido en la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California (CESA, por sus siglas en inglés).
Los habitantes de California temen ataques de lobos
Si bien últimamente no se reportaron agresiones de estos animales a seres humanos, personas en el estado mostraron su preocupación por los posibles riesgos para niños y mascotas, a medida que los lobos se acercan cada vez más a las casas. Por eso, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDWF, por sus siglas en inglés) elaboró un plan de prevención.
Esta estrategia del CDFW incluye el uso de herramientas y técnicas particulares, como disparos con munición no letal al cielo o el uso de equipos motorizados para seguir o perseguir a un lobo, con el mero fin de modificar su actividad o presencia cerca del ganado.
Sobre esto, y ante la recomendación de montar cercas eléctricas en el perímetro, los ganaderos de California muestran descontento. “Los lobos simplemente saltan esas vallas, no sirven de nada”, expresó Torres.
Por otro lado, Mary Rickert, dueña del Rancho Prather, agregó que la solución más sensata sería permitir que los ganaderos le disparen a los lobos problemáticos. “Simplemente, eliminaríamos a algunos de los malos, y los demás se quedarían en silencio y se irían”, expresó.
Las costosas pérdidas por los ataques de los lobos en California
Los ataques de lobos generan pérdidas económicas para los ganaderos, por lo que en 2021 el estado implementó un programa de compensación con un presupuesto inicial de 3 millones de dólares.
A partir del Wolf-Livestock Compensation Pilot Program (Programa Piloto de Compensación por Interacciones entre Lobos y Ganado, en español), los rancheros pueden notificar al estado californiano cuando identifican ganado muerto o herido con señales de depredación, lo que activa una investigación oficial para determinar el origen del daño.
Cada res que es agredida representa una pérdida promedio de US$5000 para el productor, según un estudio de Los Angeles Times. Sin embargo, con este programa —aún vigente en 2025—, el estado reembolsa este dinero tras confirmar la intervención de los lobos como causa directa de la muerte del animal.