España conocerá este viernes 5 de diciembre quiénes serán sus primeros rivales en el Mundial 2026, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá. La Roja acude al sorteo de la cita mundialista como cabeza de serie, lo que le otorga cierta ventaja al situarse en el bombo 1. Durante el sorteo, los de Luis de la Fuente conocerán quiénes son las tres selecciones que componen su grupo.
Esta edición del Mundial 2026 llega con ciertos cambios. El más destacado consiste en la incorporación de “parejas de favoritos”, que no se enfrentarán entre sí hasta las rondas finales del torneo. Por ejemplo, España y Argentina, situados en los puestos 1 y 2 del ranking FIFA, así como Francia e Inglaterra, que ocupan los lugares 3 y 4: si los cuatro acaban la fase inicial como cabezas de grupo, evitarán a su pareja hasta la final. En el caso de los de Luis de la Fuente, solo podrían cruzarse con Argentina en la final, y con Francia e Inglaterra en la semifinal.
Impresionante Andrea Bocelli.
Interpreta «Nessun dorma» para dar el pistoletazo de salida al Sorteo del Mundial 2026.
⭕https://t.co/eGcuDv9QhY pic.twitter.com/H4J7JWW9xj
— La 1 (@La1_tve) December 5, 2025
El Kenedy Center de Washington D.C. ha sido el escenario de la gala del sorteo del Mundial 2026. El acto ha comenzado con la actuación de Andrea Bocelli. Después, han sido la supermodelo y productora Heidi Klum; y el humorista y actor Kevin Hart, quienes han tomado el control del escenario para dirigir el acto. Nada más comenzar, Infantino tomó la palabra para dar un discurso de bienvenida. “La FIFA es el proveedor oficial de felicidad de la humanidad”, comenzaba el presidente de la FIFA. A lo que añadía: “Nos espera un verano apasionante. Va a ser algo espectacular. Habrá millones de personas viéndolo por televisión y cientos de miles en los estadios”.
Tras las palabras de Infantino, ha sido Robbie Williams quien ha subido al escenario para realizar su actuación. Al cantante le ha acompañado Nicole Scherzinger, con quien ha cantado el himno de la FIFA. Una actuación que ha servido de antesala para la entrega del trofeo al presidente de Estados Unidos.
Donald Trump ha recibido el premio FIFA de la paz, concedido por la FIFA. Gianni Infantino ha sido el encargado de darle el galardón al presidente de Estados Unidos, quien ha asegurado: “Como todo el mundo, aquí vemos imágenes de guerra en todas las partes del mundo y sufrimos por los niños que mueren. Lloramos con todas las madres que pierden a alguien querido. Y queremos ver esperanza, unidad, un futuro… El presidente ha ayudado al acuerdo de paz en Gaza, ayer el acuerdo entre Ruanda y la República del Congo… Esto es lo que queremos de un líder que se preocupa por su pueblo. Queremos vivir en un mundo en paz, unido. El presidente se merece el premio por sus logros. A su manera, pero lo ha conseguido”.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, entrega el Premio de la Paz a Donald Trump «como reconocimiento a sus acciones excepcionales para promover la paz y la unidad en todo el mundo».
▶#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDs3KF pic.twitter.com/Ovzh7PkizE
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 5, 2025
Tras ello, el presidente de Estados Unidos ha sido quien ha tomado la palabra: “Es uno de los grandes honores de mi vida. Hemos salvado miles y miles de vidas. Hemos puesto fin a tantas guerras en tantos lugares… Hemos parado guerras antes de que empezaran. Es un gran honor estar contigo, Gianni. Has hecho un trabajo excepcional. Has marcado nuevos récords, uno de ellos es que no haya subido el precio de las entradas, algo que el fútbol te lo va a agradecer. El fútbol es algo impresionante”.
A lo que ha añadido: “Quiero dar las gracias a mi familia, a mi mujer. Creo que vamos a ver algo lleno de entusiasmo. El Mundial va a ser algo increíble. Hemos trabajado codo con codo los tres países para coordinarlo. Y quiero decir que nuestra relación es extraordinaria. Quiero dar las gracias a los que han conseguido que el mundo sea más seguro. Hace un año no éramos el país que somos gracias a mi liderazgo”.
Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, ha recordado el último Mundial que ganaron: “La recuerdo como una final inolvidable. Pasaron muchas cosas y nuestro equipo a pesar de las dificultades siguió creyendo. Nunca pensamos que ese partido podía terminar mal. Ahora seguiremos compitiendo y nunca dando nada por perdido”.
Los líderes de los países anfitriones del Mundial 2026 (Canadá, México y Estados Unidos) suben al escenario: el primer ministro de Canadá, Mark Carney; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Serán ellos los encargados de sacar los primeros bombos, los cuales corresponden a sus países.

Hugo Sánchez ha hablado de sus primeros recuerdos de un Mundial: “Tengo recuerdos maravillosos en el 70, cuando México fue organizador. Tenía 11 años y pensé que para que volviera a ser otro Mundial en México sería difícil. Me dije que me gustaría jugar con la selección en un Mundial y en el 86 pudo ser posible. Ese sueño se me hizo realidad. Jugar un Mundial con mi selección y en mi país”.
La clasificación de España
La clasificación de España en el Mundial fue cómoda y casi perfecta. Durante el primer duelo consiguieron superar a Turquía por 0-6. Una victoria que volvió a repetirse ante Georgia por 2-0; y ante Bulgaria por 4-0. El partido de vuelta ante Georgia no dejó lugar a dudas, ya que la selección española endosó un amplio 0-4. El único duelo donde no consiguió ganar fue en el decisivo encuentro ante Turquía, que terminó en 2-2, suficiente para certificar su clasificación para el Mundial 2026.
Noticia en ampliación
