Sotheby’s presentó recientemente un Rolex excepcional que se prevé alcance más de 1,7 millones de dólares. Ningún afortunado postor se hizo con este reloj especial, pero algún día un miembro adinerado de la Generación Z podría hacerse con este codiciado artículo, ya que la generación joven alimenta el frenesí por los relojes de lujo. Con solo cuatro versiones conocidas de este reloj, es la joya de la corona en cuanto a accesorios e inversiones.
Coleccionistas de relojes de todo el mundo se dieron cita para una subasta muy especial el pasado domingo, pero ningún afortunado postor se llevó la joya de la corona de los Rolex. Algún día, un millonario de la Generación Z podría tener la oportunidad de hacerse con esta excepcional inversión.
Un Rolex Daytona de platino de 1999 salió a la venta en el evento Sotheby’s de Ginebra el 11 de mayo. Es un reloj extremadamente raro (solo uno de los cuatro que se sabe que existen) que se proyectaba que se vendería por más de 1,7 millones de dólares.
Fortune confirmó con Sotheby’s que nadie se llevó la pieza de colección esa noche. Un portavoz aclaró que fue retirada, lo que podría deberse a diversas razones: desde el recelo del comprador hasta que el subastador la retiró de la agenda o el fracaso de un acuerdo.
Con una esfera de nácar y un engaste de diamantes, este reloj, sin duda, provocará una intensa puja entre los coleccionistas en el futuro. Especialmente entre la nueva generación de consumidores de lujo: la Generación Z.
Mientras muchos jóvenes se preparan para una recesión inminente ahorrando en terapia y ropa, el 1% más rico de su cohorte todavía sigue gastando dinero en relojes de alta gama, Ferraris y viajes de lujo .
Sotheby’s no reveló cuándo el raro Rolex podría volver al mercado, pero una cosa es segura: cuando lo haga, los más ricos de la Generación Z harán fila para ofertar por él.
Saben que los relojes, a diferencia de otros artículos de lujo, son un punto de entrada único a la inversión y pueden incluso superar a los bienes raíces o las acciones.
La obsesión de la Generación Z por los relojes de lujo
Las investigaciones destacan que los jóvenes con al menos 3 millones de dólares a su nombre son escépticos a la hora de aumentar su riqueza en activos tradicionales como acciones y participaciones: alrededor del 94% de la Generación Z y los millennials están interesados en objetos de colección como relojes y joyas.
La casa de subastas Sotheby’s, con sede en Nueva York, ha visto el cambio de cerca, con ventas que aumentaron más del 40% desde la pandemia hasta alcanzar los 7.900 millones de dólares en 2023. La casa de subastas de lujo atribuye gran parte de ese auge a una nueva ola de jóvenes coleccionistas.
Geoff Hess, director de relojes de Sotheby’s América, declaró a Fortune que el 30% de todos los lotes de relojes en 2023 fueron adquiridos por personas de 30 años o menos. Esto podría deberse a la accesibilidad de las subastas y transacciones en línea.
“Hace ocho años, nadie miraba relojes en Instagram. Ahora, es el lugar más común para ver un reloj”, dijo Hess. “Las redes sociales son la parte más importante de la publicidad de relojes. Y eso atraerá a alguien de entre veinte, treinta o cuarenta años. No a alguien de setenta”.
Los relojeros de lujo también disfrutan del auge de la Generación Z. Ilaria Resta, directora ejecutiva de la reconocida firma relojera suiza Audemars Piguet, declaró a Fortune que su auge exportador de 25 000 millones de dólares en 2023 se vio impulsado por jóvenes ricos deseosos de conectar con tiempos más sencillos mientras afrontan dificultades por doquier .
“La Generación Z es muy diferente, incluso de los Millennials, porque atravesaron muchas crisis”, dijo Resta.
“Para mi generación, la Generación X , alejarse del pasado fue una forma de afirmarse”, dijo, mientras que “de alguna manera [la Generación Z] quiere volver a años en los que ni siquiera vivieron”.
El CEO de Rolex dice que los relojes de lujo no deben verse como una inversión, a pesar de tener un mejor retorno de la inversión que los bienes raíces.
Existe mucha incertidumbre sobre qué artículos de lujo resistirán el paso del tiempo y resultarán ser una inversión inteligente. Los Birkins de Hermès siempre han sido los favoritos, pero los relojes podrían ser una opción más segura.
El valor de los relojes se ha disparado en más del 125% en la última década, según el Índice Knight Frank, y se proyecta un crecimiento del 52,7 % para los próximos cinco años. Es una de las inversiones de lujo con mejor rendimiento, justo detrás del whisky exclusivo y los muebles de diseño.
Si bien el director ejecutivo de Rolex ha dicho que los relojes deben verse como un “producto” y no como una inversión, no se puede negar su popularidad como activo financiero clásico.
Los compradores inteligentes que invirtieron en Rolex hace más de una década ya están cosechando enormes ganancias. En 2011, el precio promedio de un reloj Rolex usado era de poco menos de USD 5.000, pero diez años después, su valor se disparó a más de USD 13.000. Esto representa un aumento del 260%: una rentabilidad de la inversión que superó la de los bienes raíces, el oro y la bolsa en el mismo período.
“Hoy, comprar un reloj es, diría yo, mucho más que antes, cuestión de estatus o marca”, declaró a Fortune, Anish Bhatt, influencer de relojes de pulsera con más de 1,6 millones de seguidores en Instagram . A diferencia de un Jaguar nuevo y llamativo , que se deprecia en cuanto sale del concesionario, los relojes de pulsera son una forma moderna de presumir de riqueza sin dejar de generar ingresos.
Como explica Bhatt, este grupo demográfico más joven “está mucho más informado que sus homólogos de antes… comprenden el valor de los relojes y el estatus que les otorgan. Conozco a grandes coleccionistas que aún no tienen 30 años, con colecciones excepcionales».(c) 2025, Fortune