El 16 de julio de 2025 fue subastado el pedazo de Marte más grande que ha llegado al planeta Tierra. El meteorito NWA 16788 fue descubierto en 2023 en Níger, África, y se vendió en 5,3 millones de dólares. Las probabilidades de que un fragmento así caiga en el planeta son bajas.
Qué hace tan valioso al meteorito que fue subastado en 5,3 millones de dólares
Sotheby’s es una de las casas de subastas más grandes del mundo, al contar con 80 locaciones distribuidas en 40 países.
CBS News reportó que el 16 de julio Sotheby’s puso a la venta un meteorito. Este pedazo del planeta Marte tenía un valor estimado entre 2 y 4 millones de dólares. Cuando terminó la subasta, el meteorito fue vendido en 5.3 millones de dólares a un comprador anónimo.
El meteorito recibió el nombre de NWA 16788 y fue clasificado como el fragmento más grande que ha llegado a la Tierra desde Marte, de acuerdo con Sotheby’s.
Con un peso de 54,388 lb (24,67 kg), NWA 16788 es 70% más grande que la última roca marciana que rompió ese récord.
El tamaño de esta pieza también la hace especial al compararlo con todos los pedazos de Marte que actualmente están en la Tierra. Según la casa de subastas, de los 77 mil meteoritos identificados por expertos, solo 400 de ellos vienen de Marte.
Si se combinaran todos estos fragmentos del planeta, alcanzarían un peso de 825 lb (374 kg). Es decir, que NWA 16788 por sí solo representa un 6,5% de todo el material marciano que se conoce.
Se sabe que NWA 16788 es originario de Marte porque está compuesto por un material que se forma cuando el magma de ese planeta se enfría.
Además, el 21,2% de su volumen está formado por un tipo de vidrio proveniente del asteroide que lo separó de la superficie marciana.
Las depresiones que se observan en la superficie del meteorito fueron resultado del calentamiento por fricción ocasionado por su paso a través de la atmósfera terrestre.
Cómo llegó el meteorito NWA 16788 desde Marte a la Tierra
Gracias a los rastros de vidrio, se sabe que NWA 16788 se desprendió de Marte después de que un asteroide chocara contra el planeta rojo.
Sotheby’s explicó que la fuerza del impacto fue suficiente como para impulsar al meteorito durante 140 millones de millas (más de 225 millones de km), en dirección hacia la Tierra.
La fricción contra la atmósfera terrestre no fue suficiente para desintegrar el meteorito, el cual cayó en el desierto de Sahara, en la región Agadez en Níger, África.
Al considerar que el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, es raro que un meteorito caiga en una zona accesible para los humanos.
Se desconoce la fecha exacta de cuándo llegó al planeta este fragmento de Marte. Pero un cazador de meteoritos se encontró con él el 16 de noviembre de 2023.
Por cuánto se han vendido otros meteoritos que cayeron en la Tierra
No es inusual que Sotheby’s subaste objetos que cayeron en la Tierra desde el espacio.
Su página web demuestra que NWA 16788 es el meteorito más costoso que han puesto a la venta. Después, le sigue un meteorito lunar que también fue vendido el 16 de julio de 2025. Este tuvo un valor final de 825.500 dólares.
En tercera posición se encuentra el segundo trozo más grande de la Luna en la Tierra, el cual fue subastado en 478.800 dólares.
El meteorito menos costoso en el catálogo de Sotheby’s fue un fragmento de roca que se vendió en 1920 dólares en octubre de 2023.