Es otra rueda de euforia en el mercado financiero local, luego de que Estados Unidos anunciara un apoyo histórico a la Argentina. Antes de la apertura formal del mercado, el Tesoro norteamericano anunció que comprará bonos soberanos argentinos y ofrecerá una línea de respaldo swap por US$20.000 millones, una noticia que hizo que el riesgo país borre todo el recorrido alcista de las últimas dos semanas, que suban 13% las acciones y caiga el dólar.
Antes de que abrieran los mercados para el resto de los inversores, en las primeras negociaciones del día los bonos muestran alzas de hasta un 9% para los títulos de más largo vencimiento. Esto tuvo un impacto directo sobre el riesgo país: actualmente se ubica en 839 puntos básicos, equivalente a una caída de 184 unidades (-18%).
Milei suma un obstáculo camino a las elecciones: vender que la economía va a arrancar
Ayer, el presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Hubo fotos con los pulgares para arriba y una impresión del mensaje de apoyo que mandó el mandatario de Estados Unidos a la Argentina. Pero la gran noticia llegó hoy a las 9 de la mañana, luego de que Bessent anunciara que el Tesoro “está listo” para comprar bonos en dólares de la Argentina “y lo hará según lo permitan las condiciones”.
“También estamos preparados para ofrecer un crédito de respaldo significativo a través del Fondo de Estabilización de Cambios, y hemos estado en discusiones activas con el equipo del Presidente Milei para hacerlo. El Tesoro está actualmente en negociaciones con funcionarios argentinos para una línea de swap de US$20.000 millones con el Banco Central. Estamos trabajando en estrecha coordinación con el gobierno argentino para prevenir una volatilidad excesiva”, aseguró.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también reaccionaron al anuncio y se tiñen de verde, sobre todo las de bancos y empresas energéticas. Los papeles del Banco Macro trepan 11,8%, seguidos por los de Grupo Financiero Galicia (+9,24%), Banco Supervielle (+8,99%) e YPF (+7,58%).
Cómo, cuándo y cuánto presta Estados Unidos: el camino que puede seguir la Argentina
“El post de Bessent generó una fuerte reacción del mercado, con los bonos en dólares subiendo más de 5% ante el anuncio, reflejando que es más de lo que estaba priceado. Esto despeja la incertidumbre sobre las dificultades de liquidez generadas por el programa económico hasta ahora. El anuncio de que el Tesoro estaría dispuesto a comprar directamente deuda soberana incrementa fuertemente las probabilidades de que caiga el riesgo país, al punto que el Gobierno pueda salir a emitir deuda a principios de 2026″, dijo Federico Filippini, chief economist de Adcap Grupo Financiero.
El dólar oficial mayorista abre la rueda a $1343,96, equivalente a una caída de $22,22 con respecto al cierre anterior (-1,63%). De esta manera, toca el valor más bajo desde la semana previa a las elecciones en la provincia de Buenos Aires y quedó lejos del techo de la banda de flotación, que actualmente se ubica a $1477,77.
En las pizarras del Banco Nación, el dólar minorista se vende a $1350, una baja de $35 frente al martes (-2,5%). Si se le suma el 30% a cuenta de Ganancias que aplica para compras y viajes al exterior, el dólar tarjeta se ubica a $1755.