El fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff decidió hoy desprenderse de una causa donde estaba siendo investigado Ariel Vallejo, el financista cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, y la remitió a la Justicia de Lomas de Zamora. En ese expediente aparecieron transferencias sospechosas entre una constructora investigada por lavado de dinero y el club Argentinos Juniors, que fue allanado la semana pasada por los vínculos con Sur Finanzas.
El expediente del fuero en lo penal económico, revelado por LA NACION en noviembre, está centrado en una empresa denominada Construcciones TAR, creada por dos personas que habrían actuado como testaferros. La Procelac y la UIF detectaron que esa firma recibió más de $6000 millones en sus cuentas bancarias entre septiembre de 2022 y julio de 2023. Ese dinero luego fue enviado sin ninguna justificación clara -según los investigadores- a casas de cambio, sociedades agroganaderas, droguerías y agencias marítimas.
Del universo de las casas de cambio, los investigadores apuntaron a Concordia Inversiones y a Centro de Inversiones Concordia, que recibieron de la constructora $180.108.873 y $65.498.745, respectivamente. En esa segunda entidad aparece el nombre de Ariel Vallejo.
En el listado de transferencias de Construcciones TAR aparece Argentinos Juniors. Los montos de esos movimientos, según fuentes judiciales, todavía no figuran en el expediente porque hace pocos días se levantó el secreto fiscal y bancario de todas las personas y sociedades investigadas. Sin embargo, el fiscal mencionó ese vínculo entre las dos causas para enviar su expediente a Lomas de Zamora, donde se investiga el vínculo de Sur Finanzas con los clubes.
En un dictamen al que accedió LA NACION, Guerberoff también argumentó que la causa de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, está más avanzada y es más “abarcativa”. “Se presenta como la solución obligada, por cuanto garantiza, por un lado, poner la pesquisa en cabeza del Tribunal con competencia más amplia y por otro, asegurar una mejor y más pronta administración de Justicia”, explicó.
En el expediente que tramita en Lomas de Zamora hay detalles de los movimientos entre Sur Finanzas y el club que preside Cristian Malaspina, un incondicional del presidente de la AFA. LA NACION reveló que hay movimientos con Argentinos Juniors por al menos $200 millones. El ranking es encabezado por San Lorenzo, con $660 millones, y aparece Racing Club, con $100.005.990.
Noticia en desarrollo